CORONAVIRUS

Ábalos amplía a 10 los aeropuertos que permitirán la entrada de extranjeros a España

Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza se suman a los cinco aeródromos que anunció el Gobierno el pasado viernes.

Ábalos amplía a 10 los aeropuertos que permitirán la entrada de extranjeros

Finalmente, serán 10 y no 5 los aeropuertos que permitirán el acceso de extranjeros a España. Así lo ha anunciado a través de sus redes sociales José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la decisión tomada por su Gabinete de ampliar la lista de puntos aéreos de ingreso a nuestro país.

Aeropuertos que permitirán la entrada de extranjeros en España

  • Adolfo Suárez Madrid Barajas
  • Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
  • Gran Canaria
  • Málaga-Costa del Sol
  • Palma de Mallorca
  • Tenerife-Sur
  • Alicante-Elche
  • Sevilla
  • Menorca
  • Ibiza

Ábalos ha indicado que este domingo firmará la resolución para permitir el uso de estos cinco aeródromos como punto de entrada de viajeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. Además, ha querido señalar también que "poco a poco se abrirán otros centros".

En cuanto a los puntos de entrada por vía marítima, por el momento no han cambiado y las llegadas desde otros países están permitidas a ocho puertos nacionales: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

Polémica por la cuarentena

España está inmersa en una polémica por la obligación de que los viajeros que pisen nuestro territorio entre el 15 y el 24 de mayo (A la espera de la ampliación del estado de alarma) guarden una cuarentena obligatoria de 14 días. Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró que el objetivo es "evitar casos importados".

"Quien entre a España tendrá que hacer una cuarentena y sólo podrá salir a comprar comida, ir a centros médicos o por causas de fuerza mayor, siempre con mascarillas y con las indiciones de las autoridades sanitarias", explicó el titular de Sanidad.

Para justificar esta disposición, Illa quiso responder a la Unión Europea: "Otros países también han impuesto la cuarentena a extranjeros. España es uno de los cinco países con más tránsito de personas y no dejaremos de hacer nada por la salud de los españoles".

Respecto a cuánto tiempo se aplicará, aseguró que "estará en vigor el tiempo que sea necesario, pero el menor tiempo posible, está vinculada ahora a la desescalada. Estamos en contacto con las autoridades europeas para intentar sincronizar estas medidas lo máximo posible. La intención es que esté el mínimo necesario, es una medida temporal".

Respuesta de otros países 

Como réplica a esta medida, otros territorios ya han tomado las suyas. Es el caso de Francia, que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen procedentes desde nuestro país. El Elíseo lo justifica como una medida recíproca tomada por "razones sobre todo políticas y también de eficacia. No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa".