CORONAVIRUS

Se amplía hasta el 15 de junio la prohibición de entrar a España desde fuera del espacio Schenger

El Ministerio de Interior ha publicado en el BOE una nueva prórroga en cuanto a las restricciones para acceder al país desde fuera del espacio Schenger.

El coronavirus continúa siendo una amenaza en todo el mundo, y con motivo de evitar nuevos casos importados, el Ministerio de Interior ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga hasta el 15 de junio de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde otros países que se encuentran fuera del espacio Schengen.

La Comisión Europea ya recomendó en una comunicación del 8 de mayo que esta prórroga debía producirse, y anteriormente, en marzo, y a través de un código de normas, la Unión Europea acordó estas restricciones y controles excepcionales.

¿Quiénes podrán pasar la frontera?

Los socios de la Unión Europea han acordado que esta restricción podrán dejarla al margen en el caso de aquellos ciudadanos de países de la UE o residentes de larga duración, o el personal diplomático. Esto significa que podrán regresar a España solo aquellos españoles que se encuentren dentro del espacio Schengen. También podrán volver al país los trabajadores transfronterizos, los sanitarios, profesionales al cargo del cuidado de mayores, personas que acrediten mediante un documento "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o personas con motivos humanitarios

El Gobierno, además, ha habilitado una lista de puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública, por donde accederán estos ciudadanos que pueden regresar. Estos son: los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Palma de Mallorca; y los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

Así pues, quedará denegado el acceso al país por motivos de orden público o salud pública a aquellos que se encuentren en un estado fuera del espacio Schengen. Dicha orden entrará en vigor a partir de mañana, sábado 16 de mayo, y tendrá vigencia hasta la medianoche del 15 de junio.