CORONAVIRUS

¿Qué provincias seguirán en la fase 0 y por qué?

Ninguna parte del territorio madrileño, uniprovincial y con un área de salud única, ha podido evolucionar. Cataluña y Castilla y León permanecen parcialmente en esa etapa.

El ministerio de Sanidad dio este viernes por buenas las solicitudes para entrar en la Fase I del plan de desescalada de un buen número de territorios españoles. A los que ya entraron en esa etapa el lunes 11 se unirán el 18 varios más, hasta completar un mapa en el que el color mayoritario sería el verde y sólo aparecen en rojo una comunidad entera: Madrid.

En España hay 17 comunidades y dos ciudades autónomas. Este lunes pasaron a la Fase I por completo País Vasco, Galicia, Melilla, Ceuta, Murcia, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias y Aragón. El próximo ya estarán en ese mismo grupo Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. También partes importantes de Cataluña y Castilla y León, aunque no en toda su extensión. Las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera se irán directamente a la Fase II.

De Cataluña se han quedado fuera dos zonas, las de la capital, Barcelona, junto con su área metropolitana, y el Baix Monteseny. Por parte de Castilla y León, las nueve capitales provinciales. Madrid, que es uniprovincial y tiene un área única de salud a raíz de una ley aprobada en 2009, se queda rezagada por completo.

Madrid

En este último caso, Fernando Simón afirma que la región ha hecho grandes progresos, pero sigue habiendo deberes pendientes en cuanto a la atención primaria, la capacidad para hacer pruebas PCR y la cantidad de personal sanitario para rastrear los contactos. En ese sentido el ejecutivo regional ya anunció a lo largo de esta semana la contratación de 650 'rastreadores' y que incrementaría los test realizados, pero parece que sigue siendo insuficiente toda vez que desde Sanidad consideran a Madrid un territorio muy peligroso por su cantidad de población (unos 6,6 millones) y la movilidad que podría suscitar allí levantar parte de las restricciones. Aquí hay que recordar que si las dos Castillas han sido de las comunidades más afectadas eso se debe en parte a su cercanía y sus nexos con Madrid.

Cataluña

Algo similar ocurre con Cataluña y Barcelona. Aunque en este caso, ni siquiera el Govern pretendría que la ciudad entrara de lleno en la Fase I, cosa que sí quería para el Baix Montseny. En Barcelona y su ingente área metropolitana, con más de 5 millones y medio de personas, la consejera de Salud Alba Vergés pidió una suerte de nivel intermedio, una Fase 0,5 digamos, que es lo que se ha terminado aprobando tanto para ella como para Madrid. Y es que los indicadores en esas dos zonas no terminan de ser todo lo buenos que deberían y no cumplen los requisitos de una forma parecida a la de Madrid.

Castilla y León

En cuanto a Castilla y León, ya tenía 26 zonas básicas de salud en la Fase I y el próximo lunes se incorporarán otras 42 con un total de 225.000 habitantes. Seguirán en el primer escalón de la desescalada las nueve capitales provinciales, Zamora, Burgos, León, Valladolid, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Segovia, las zonas más pobladas y por ende las que tienen un mayor riesgo de rebrotes.