CORONAVIRUS

Muere en Francia un niño por la enfermedad de Kawasaki

JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN

El menor, que tenía 9 años de edad, sufrió un paro cardíaco en su domicilio y falleció en el hospital de La Timone de Marsella.

Francia ha registrado la primera muerte de un niño debido a la enfermedad de Kawasaki, que está relacionada con el coronavirus. Según una información de EFE, el menor falleció a los 9 años de edad el pasado sábado en el hospital de La Timone, situado en Marsella.

El pequeño había sufrido un paro cardíaco en su domicilio y fue trasladado posteriormente al centro hospitalario, donde estuvo ingresado siete días hasta que perdió la vida. Según el diario La Provence, las pruebas serológicas mostraron que había estado en contacto con el coronavirus, aunque no había desarrollado síntomas.

Por ello, los primeros análisis hablan de una muerte con carácter excepcional. Desde el 1 de marzo, se han registrado en Francia 125 casos de niños afectados con los síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Esta afección se caracteriza por causar inflamación en forma de hinchazón y enrojecimiento en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Incremento por la COVID-19

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido hoy en rueda de prensa que en España "este año se ha detectado un aparente incremento, no sé si está bien estudiado o no".

"Ha habido recientemente una publicación internacional con investigadores de varios países en los que España también ha aportado casos de Kawasaki potencialmente asociados al coronavirus. Surgió hace unos días como una potencial sintomatología asociada a la enfermedad, y poco a poco se va dilucidando la asociación", declaró Simón.

El experto también ha explicado que tiene "una cierta asociación con enfermedades infecciosas. Por tanto, podemos entender, y después de haber leído las pocas publicaciones que hay, que podría ser factible que la COVID-19 supusiera un incremento de la enfermedad".

Por último, quiso mandar un mensaje de tranquilidad: "El porcentaje de casos en niños pequeños es muy bajo. La incidencia de esta enfermedad en general no es muy alto, pero sí da la sensación que podría haber un incremento de los casos de Kawasaki este año".

Varios casos en el mundo

Esta enfermedad afecta normalmente a los niños menores de cinco años. Alrededor de una cuarta parte de los afectados experimentan complicaciones cardíacas y rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. Algunos territorios como Nueva York, el sudeste de Inglaterra y algunas zonas de Italia han visto un aumento de los casos de esta enfermedad.