CORONAVIRUS

Doctores italianos demuestran el vínculo entre el coronavirus y el síndrome inflamatorio en niños

ALESSANDRO RAMPAZZO

Un grupo de médicos de Bérgamo, la ciudad más afectada de Italia, ha detectado el patógeno en 8 de cada 10 niños con síntomas de la rara enfermedad de Kawasaki.

El repunte de casos de niños afectados por la rara enfermedad de Kawasaki en países como Reino Unido, España, Francia, Suiza, Estados Unidos o Italia está definitivamente relacionado con el coronavirus. Un grupo de médicos italianos del hospital Giovanni XXIII de Bérgamo ha encontrado el vínculo entre ambos que se buscaba desde que a finales de abril el NHS, el Servicio Nacional de Salud británico, alertara de un aumento repentino en el número de menores que acudían a los hospitales con síntomas de un shock tóxico y de un síndrome inflamatorio extraño.

Allí, en la ciudad más afectada por el patógeno del Italia, los casos de personas con evidencias de padecer la enfermedad de Kawasaki pasaron de uno cada tres meses durante los últimos cinco años a 10 cada mes. De ellos, entre mediados de febrero y mediados de abril 8 dieron positivo en las pruebas para detectar los anticuerpos que combaten al virus y en el resto pudo haber fallado el test, según los doctores. Se cree que la enfermedad de Kawasaki aparece como consecuencia de una respuesta inmune al virus exagerada.

"Nuestro estudio muestra la primera gran evidencia de un vínculo entre el SARS-CoV-2 y esta inflamación. Esperamos que pueda ayudar a los doctores de todo el mundo mientras tratamos de controlar el virus", asegura Lorenzo D'Antiga, director de salud infantil en el hospital Giovanni XXIII, en la revista Lancet. "No tengo ninguna duda de que la enfermedad de Kawasaki es causada en estos pacientes por el coronavirus", añade.

Un problema que hay que tener en cuenta

Los médicos descubridores creen que esto debería ser tenido en cuenta a la hora de abordar la desescalada en los distintos países, aunque reconocen que la cifra de niños afectados por este problema es de unos 1.000 y que sólo una fracción de ellos acaba necesitando cuidados intensivos.

Sin embargo este síndrome inflamatorio, que causa entre otros síntomas inflamación en los vasos sanguíneos, fiebre alta, hinchazón en los ganglios linfáticos, picazones, ojos rojos o labios agrietados y enrojecidos, ha provocado el ingreso en UCIs de entre 75 y 100 niños en el Reino Unido, de los cuales uno de 14 años murió el martes en un hospital londinense. "Es importante entender las consecuencias del virus en los niños, particularmente cuando los países empiezan a relajar las medidas de confinamiento y distanciamiento social", afirma Annalisa Gervasoni, otro miembro del grupo que ha descubierto el vínculo.