CORONAVIRUS

Lesoto, último país africano que confirma casos de coronavirus

Tras este anuncio, son ya 54 las naciones que tienen contagiados y el número total asciende a más de 69.500 en todo el continente.

Lesotho, último país africano que confirma casos de coronavirus
MSF Europa Press

Lesoto también sufre el coronavirus. El país situado al sur de África ha confirmado hoy su primer caso de la COVID-19 y son ya 54 las naciones del continente que han reportado infectados. El número total de los mismos asciende a más de 69.500 y en cuanto al número de víctimas mortales, la cifra se sitúa en más de 2.400según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

En un comunicado ofrecido por el Ministerio de Salud de Lesoto, se confirmó el primer caso positivo en el país después de realizar 597 pruebas por el momento. Se trata de un viajero procedente de Arabia Saudí, que pese a no mostrar síntomas de estar enfermo, se decidió su aislamiento para evitar que la enfermedad se propague.

Lesotho se trata de un pequeño país montañoso con una población de 2 millones de habitantes. Además, se da la circunstancia de que está rodeado por Sudáfrica, que es la nación africana que tiene un mayor número de casos confirmados, con una cifra cercana a los 11.500.

Relajación del confinamiento

La semana pasada, el primer ministro, Thomas Thabane, relajó el confinamiento nacional parcial, permitiendo que las empresas de servicios no esenciales operen en horarios limitados, aunque bajo estrictas regulaciones sanitarias. Precisamente, para hoy está prevista la renuncia al cargo del propio Thabanesacudido por un escándalo por su presunta relación con el asesinato de su esposa en 2017.

El ministro de finanzas del país, Moeketsi Majoro, se perfila como su sucesor y deberá coger las riendas del Gobierno en un momento complicado al confirmarse que ha penetrado en su territorio el coronavirus.

Preocupación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el coronavirus podría mantenerse durante años en África. El organismo dependiente de Naciones Unidas calcula que en los próximos 12 meses, podrían perder la vida unas 190.000 personas a causa de la pandemia.