CORONAVIRUS

Aumentan los casos de coronavirus en África: ¿Podrá afrontar la pandemia?

El área subsahiarana, con uno de los sistemas más débiles de salud, ha confirmado los primeros positivos. Los estados han comenzado ya con las restricciones ante el temor de un posible descontrol.

Aumentan los casos de coronavirus en África: ¿Podrá afrontar la pandemia?
EDUARDO SOTERAS AFP

El Coronavirus ha entrado con fuerza en África y comienza a extenderse con mucha rapidez. Hasta ahora, los casos de COVID-19 se habían limitado a países del norte del continente y el total de casos brillaba por su escasez. Sin embargo, en los dos últimos días se han confirmado positivos por Coronavirus en gran parte de los países del área subsahariana. Su avance en la zona con los sistemas más débiles de salud, en la que la población apenas tiene acceso al agua para lavarse las manos (el método más efectivo contra el virus) puede ser devastador y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya ha advertido sobre el peligro que corre la población local: “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles".

El COVID-19 avanza por el continente africano 

El lento avance del Coronavirus en el continente africano hizo sospechar a los expertos de la veracidad de los datos publicados. El primer caso confirmado se registró en Egipto a mediados de febrero y a principio de este mes sólo Argelia y Nigeria se habían sumado a esa lista. En este último estado se han identificado a más de 200 personas que estuvieron en contacto con el primer caso confirmado del país, un hombre italiano que había viajado a Nigeria. No obstante, tan sólo se hizo la prueba a 33 personas.

Pese a la veracidad o no de los datos, lo que ha quedado claro es que el virus comienza a propagarse. Tanzania, Liberia, Somalia y Benín han anunciado sus primeros positivos después de que lo hiciesen Etiopía, Kenia, Guinea-Conakri, Namibia, Ruanda, Esuatini, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Seychelles, República Centroafricana, Mauritania y Sudán el pasado viernes. En total, hay más de 350 casos y 30 de los 54 países ya cuentan con al menos uno dentro de su territorio. El balance de muertos es de diez, repartidos entre Egipto (2), Argelia (5), Marruecos (2) y Sudán (1).

Comienzan las restricciones

El miedo a emular a Europa y empeorar sus resultados ha animado a varias naciones a imponer sus primeras restricciones. Marruecos, Egipto o Sudáfrica son algunos de los países que van a cerrar los colegios. En Senegal se han prohibido todas las celebraciones religiosas y ha restringido los vuelos con los países más afectados. Chad, sin ningún caso confirmado, cerrará el aeropuerto y sus fronteras terrestres. El miedo a importar más casos ha inundado todo el continente.

Entre la experiencia y el colapso

¿Se propagará el virus tal y como ha ocurrido en China y Europa? Es difícil saberlo. África se ha beneficiado de la lenta entrada del COVID-19 y los países están ya en alerta. En Nigeria tienen experiencia con epidemias como el cólera, la polio o la gripe. En la República Democrática del Congo cuentan con las instalaciones de aislamiento que han usado recientemente para acabar con el último brote de Ébola. No obstante, su experiencia en la detección de casos del Coronovirus es ínfima; de hecho, hay estados que aún no cuentan con los kit de detección. Su acceso al agua potable es tan escaso que el 63% del área subsahariana, unos 300 millones de personas, no pueden ni podrán hacer algo tan simple como lavarse las manos y en lugares como Sudáfrica hay una gran parte de la población enferma del VIH con un sistema inmunológico muy debilitado. Otro de los hándicap es el número de sanitarios por habitante. Ante una avalancha de casos, el sistema de salud de la mayoría de estos países colapsaría. Por el momento no ha habido, que se conozca, ningún brote descontrolado de la pandemia y mantener esta situación es la clave para evitar potenciales muertes.