Coronavirus

La OMS alerta que el coronavirus podría mantenerse años en África

El organismo de las Naciones Unidas calcula que en los próximos 12 meses podrían perder la vida unas 190.000 personas en esta continente a causa de la pandemia de la COVID-19.

La OMS alerta que el coronavirus podría mantenerse años en África
CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

La pandemia del coronavirus puede azotar con fuerza a África durante años. Eso al menos es lo que teme la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además estima que en los próximos 12 meses podrían perder la vida en este continente unas 190.000 personas. El estudio desarrollado por el organismo de las Naciones Unidas sobre la COVID-19 arroja igualmente otros datos preocupantes respecto al posible futuro próximo de África.

La OMS advierte que en un continente donde sólo hay nueves camas de UCI por cada millón de habitantes la tragedia podría ser inmensa. Su predicción es que entre 29 y 44 millones de personas podrían infectarse en el primer año de la pandemia si fallan las medidas de contención para frenar la enfermedad que están aplicando los países africanos.

"Si bien es probable que la COVID-19 no se extienda de manera tan exponencial en África como en otras partes del mundo, probablemente estallará en los puntos críticos de transmisión", afirma el director de la OMS para Africa, Matshidiso Moeti, quien alerta del peligro de que el coronavirus se mantenga durante años en este continente si los gobiernos no logran frenar la enfermedad con las medidas que están aplicando.

51.000 contagiados hasta ahora

África, que cuenta con una población total de más de mil millones de habitantes, cuenta hasta el momento con 51.000 infectados, tras producirse un incremento de nuevos contagios importante en los últimos días. Además, han perdido la vida 2.012 personas. Moeti, no obstante, resalta la labor que han realizado hasta el momento los dirigentes del continente más pobre del planeta: “Las proyecciones iniciales eran que ahora estaríamos en una situación de guerra, pero gracias a las medidas impuestas por los gobiernos, las tasas de transmisión son más bajas de lo que hemos visto en otros lugares".