CORONAVIRUS

África realizará más de un millón de pruebas de coronavirus

Sudáfrica, que supera las 2.500 personas contagiadas, es el país que más test ha hecho entre sus habitantes, alrededor de 90.000.

África realizará más de un millón de pruebas de coronavirus
PHILL MAGAKOE AFP

África comienza a prepararse para evaluar el impacto del coronavirus. John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, anunció que a partir de la próxima semana se realizarán más de un millón de pruebas para conocer la verdadera cantidad de casos existentes.

Aunque, tal y como advirtió Nkengasong, no será suficiente: "Probablemente se requieran 15 millones de pruebas", debido a la existencia de estimaciones de más de 10 millones de casos graves en los próximos seis meses. Actualmente, los casos anunciados de forma oficial superan los 17.000, pero varios funcionarios sanitarios señalaban que debido a la escasez de pruebas, probablemente el número sea mayor.

Sudáfrica, que supera los 2.500 contagiados y es junto a Egipto el país con más casos registrados, es la nación que más test ha realizado por el momento, con unos 90.000, tal y como informa su Ministerio de Salud. En la lucha mundial que están llevando a cabo todas las naciones golpeadas por la COVID-19, África está sufriendo para obtener kits de pruebas y material de protección. 

Inquietud

Nkengasong expresó también su preocupación por la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de congelar su aportación a la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Esto afectará absolutamente a la capacidad de los Estados Miembro de la Unión Africana de recibir apoyo por parte de la Agencia de Salud de Naciones Unidas".

Hasta diez naciones africanas carecen de ventiladores para tratar a los pacientes y algunos de ellos tienen los sistemas de salud más precarios del mundo, por lo que la reducción de ayudas y fondos podría ser letal si la pandemia penetra con fuerza en dichos territorios.