Coronavirus

Pedro Sánchez: "A los que entran en la fase 1 les pido cautela. El virus aún no ha desaparecido"

El presidente del Gobierno ha advertido de que el virus aún no ha desaparecido y ha destacado la "espléndida" respuesta de la ciudadanía española.

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado después de que el Ministerio de Sanidad anunciase qué territorios pasarán a la fase 1 del plan de desescalada a partir del próximo lunes y cuáles aún permanecerán en la fase 0. Madrid y la mayor parte de Cataluña están entre ellas. El presidente del Gobierno ha agradecido la respuesta "espléndida de la ciudadanía". "España ha sido el país del mundo donde la limitación de la movilidad se ha seguido con mayor disciplina", ha asegurado.

A pesar de que poco a poco la ciudadanía irá recuperando sus vidas, Sánchez ha recordado que el virus "no ha desaparecido". "Sigue al acecho. A los que entran en la fase 1 les pido mucha cautela", ha añadido. El presidente del Ejecutivo ha recordado que cuando la totalidad del país se encuentre en la fase 1 decretará el luto oficial y las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta y además, cuando se complete la desescalada se celebrará un gran acto homenaje presidido por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Más de 2 millones de test

Sánchez ha insistido en que estamos en una etapa en la que se tendrá que "cohabitar" con el virus: "Prosigue la lucha, el virus no se extinguirá hasta dar con una vacuna. Por eso hay que reforzar la atención primaria y la capacidad asistencial para rastrear los nuevos contagios". En este sentido, ha informado de que ya se han efectuado "más de 1,6 millones pruebas PCR (274.081 en la última semana) y 840.000 test rápidos". En total, ha contabilizado 2.467.761 test de diagnóstico. "Somos de los países que más test están realizando", ha añadido.

Sobre los criterios para avanzar en las fases del plan de desescalada, Sánchez ha repetido que "los marcadores son pactados con las comunidades. Es un procedimiento transparente y arreglado, bajo la premisa del criterio científico. Son los funcionarios de Sanidad los que deciden los territorios que pueden pasar de una fase a otra". En este sentido, ha reivindicado la cogobernanza con las comunidades autónomas: "Ha venido para quedarse, es un buen ejemplo de responsabilidad política".

Sí se podrá ir a segundas residencias en la fase 1

Preguntado por la circulación por la provincia de residencia que permite la fase 1 del plan de desescalada, Pedro Sánchez ha admitido que se puede ir a estos domicilios siempre que estén en la misma provincia en la fase 1. Se formó un pequeñó lío por la duda ya que Sanidad, en principio, había dicho que no. Miguel Ángel Oliver explicó, en el El País, que sí se puede: "El asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1,al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos".

En los niveles de la "Gran Recesión"

El presidente del Gobierno ha recalcado que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus implica encarar otras dos crisis: "social y económica". Por eso, ha enumerado el "escudo social" impulsado por su equipo para hacer frente al "shock" que ha causado la pandemia. "Nuestro país está sufriendo niveles de destrucción de empleo comparables con la Gran Recesión y las guerras mundiales del siglo pasado". Por eso, ha reiterado la importancia de los pactos de reconstrucción tanto a nivel nacional, autonómico e internacional: "Es lo que demanda el conjunto de los ciudadanos, que lleguemos a acuerdos. Esta fórmula de diálogo social debe multiplicarse en toda nuestra geografía".

Estado de alarma "prioritario"

El estado de alarma también ha vuelto a ser valorado por Sánchez que ha defendido sus continuas prórrogas: "El estado de alarma es un elemento eficaz y el único que tenemos para restringir la movilidad. Es prioritario. No es un proyecto político sino una necesidad para hacer frente a la pandemia". Además, ha añadido que la intención es levantarlo "cuando sea posible".

Finalmente, Sánchez ha analizado la velocidad del virus y la situación tan extraordinaria que se está viviendo, que ha obligado a tomar decisiones trascendentales en muy poco tiempo: "Todos estamos aprendiendo, nos afrontamos a algo inédito. Con el conocimiento que tenemos hoy, hay cosas que habríamos hecho de otra manera hace ocho semanas. Ojala podamos recuperar pronto la nueva normalidad", ha finalizado Sánchez.