CORONAVIRUS

Estado de alarma en España: cuándo empezó y cuándo se vota la próxima prórroga

El presidente del Gobierno solicitó una nueva prórroga del estado de alarma, que deberá ser aprobada por el Congreso para su entrada en vigor.

Estado de alarma en España: cuándo empezó y cuándo se vota la próxima prórroga
Moncloa Moncloa

"No hay plan B, el único plan es el Estado de Alarma", señalaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar la prórroga del mismo para los próximos 15 días, cantidad máxima cada vez que se solicita una prolongación. Por tanto, la única solución para mantener la base legal del confinamiento pasa por seguir quedándonos en casa.

Ha pasado ya más de un mes y medio desde el pasado 13 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma en España. "La emergencia sanitaria crea circunstancias extraordinarias, y este es un recurso legal extraordinario. Movilizaremos todos los recursos del estado, económicos, sanitarios, civiles y militares para la protección de todos los ciudadanos. Para responder a la emergencia social con eficiencia"; así se expresaba Pedro Sánchez al anunciar el estado de alarma.

Desde aquel día, han pasado siete semanas de duro confinamiento, que se ha visto aliviado en las últimas semanas con medidas que permiten salir a la calle a los niños y adultos. En estas semanas, España ha superado los 216.000 casos positivos y las 25.000 muertes.

Votación para la próxima prórroga

La fecha de finalización del estado de alarma, a día de hoy, es el 9 de mayo, como así lo solicitó Pedro Sánchez el 18 de abril y fue aprobado por el congreso días más tarde.

Sin embargo, en aquella votación el jefe del Ejecutivo contó con varios votos en contra como fueron los de VOX, Junt per Catalunya y la CUP. Unos resultados que se podría repetir en la próxima votación en el congreso, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo. Ese día se decidirá si se amplía o no el estado de alarma actual mientras se suceden las fases de la desescalada.

Santiago Abascal, líder de VOX, ya ha expresado en sus redes sociales la nueva negativa de su partido a dicha prórroga.