CORONAVIRUS

FACUA anuncia que se puede reclamar la devolución de parte del seguro del vehículo

La asociación de consumidores ha puesto en marcha una plataforma para aserorar a los asegurados, ya que hay una ley que lo ampara por la reducción de siniestros.

Desde que se decretase el estado de alarma, el 14 de marzo, en las carreteras se ha notado un notable descenso de la afluencia de vehículos. Esto ha tenido como consecuencia que los siniestros de tráfico hayan disminuido hasta bajos históricos. Muchos de los ciudadanos españoles llevan varias semanas sin utilizar su coche o haciéndolo en contadas ocasiones y para trayectos muy cortos.

#QuieroMiDinero, lema de FACUA para esta iniciativa

Por ello, la asociación de consumidores FACUA ha puesto en marcha, bajo el lema #QuieroMiDinero, una plataforma para ayudar a todos aquellos asegurados que quieran reclamar a sus compañías aseguradoras la devolución de parte del importe del seguro del vehículo.

La asociación ve viable esta posibilidad en virtud del artículo 13 de la Ley 50/1980 del 8 de octubre, del Contrato de Seguro, que dice que "si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". La disminución del tráfico y de los siniestros, debido a las medidas del estado de alarma, provocaría lo que establece la ley mencionada.

Contactos con Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Alberto Garzón

Asimismo, FACUA ha remitido al Gobierno esta iniciativa solicitando la aprobación de una norma por la que se regule esta situación. Además, la asociación reclama que el usuario pueda elegir entre aplicar el descuento en la cuota siguiente o la devolución de la parte proporcional del importe ya abonado. "Consideramos que el Ejecutivo debería establecer que no es necesario que los usuarios tengan que poner en conocimiento esta devolución o futuras bonificaciones. Las aseguradoras son conscientes de esta situación", dice el texto de FACUA.

Por último, según la asociación de consumidores, "si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar el descuento en la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho a resolverlo, aunque no la comunique con el mes de antelación establecido. También, podrá reclamar la devolución del importe restante entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido abonar".