CORONAVIRUS

¿Con quién y cómo pueden salir a pasear los adultos?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este jueves la forma en la que los mayores podrán salir a la calle a partir del 2 de mayo.

Los adultos cuando pueden pasear
Elvira Urquijo A. EFE

El plan de desescalada del Gobierno ya está en marcha. El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció algunas de las actividades que se podrían hacer durante cada una de las cuatro fases de las que consta la planificación del Ejecutivo para que no haya un rebrote de la pandemia.

Tras el permiso para salir a los menores de 14 años, los adultos también podrán hacerlo a partir del 2 de mayo con muchas precauciones y respetando las medidas de distancia e higiene. Para los paseos, existirán tres franjas horarias, sólo estará permitido realizar uno al día, se podrá salir con una persona, durante una hora y a una distancia de 1 kilómetro como máximo. Estas limitaciones se impondrán en los municipios con más de 5.000 habitantes.

De 6 a 10 y de 20 a 23 horas

Esta franja se utilizará tanto para poder hacer deporte individual como para los paseos de los adultos. Si se opta por hacer ejercicio, no hay límite de distancia ni de tiempo, siempre que sea dentro del municipio. Por contra, en los paseos sí existirá la restricción de una hora y con una distancia de 1 kilómetro.

De 10 a 12 y de 19 a 20 horas

Para evitar que puedan coincidir con otros colectivos más vulnerables, se ha establecido esta excepción para las personas dependientes y los mayores de 70 años. Al igual que en la franja general, no podrán exceder de una hora y a 1 kilómetro de distancia del domicilio.

De 12 a 19 horas

Aunque esta franja está delimitada para los niños menores de 14 años, también afecta a los adultos, puesto que éstos son los que deberán acompañar a los más pequeños en la calle. Pese a que existían algunos rumores para permitir que salieran dos, el ministro Salvador Illa ha aclarado que finalmente sólo lo podrá hacer uno. La novedad en este caso es que su salida se acota a un horario, puesto que ya existía previamente la limitación de una hora, a un kilómetro y sin ir a parques ni instalaciones deportivas.

El anuncio de Pedro Sánchez

Fue Pedro Sánchez el que adelantó en su comparecencia del pasado sábado quien dijo que se podría salir a partir del día 2 de mayo a pasear o hacer deporte al aire libre, manteniendo las precauciones y respetando las medidas de distancia de seguridad e higiene.

Hasta que no se publique de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado el 2 de mayo, los adultos sólo pueden salir a la calle para hacer las actividades permitidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que incluye sacar al perro, acudir al supermercado o la farmacia, a centros sanitarios, acudir al puesto de trabajo debidamente acreditado o para ayudar a personas dependientes.