Coronavirus en España: resumen de casos y noticias del 26 de abril

Coronavirus en España: 207.634 casos, 23.190 muertes y últimas noticias de hoy, en directo

Situación del coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias) el pasado 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.510 (7.922 fallecidos)

- Cataluña: 47.288 (4.566 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.525 (2.330 fallecidos)

- Castilla y León: 18.259 (1.666 fallecidos)

- País Vasco: 14.132  (1.230 fallecidos)

- Andalucía: 12.824 (1.131 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.123 (1.186 fallecidos)

- Galicia: 9.116 (394 fallecidos)

- Aragón: 5.382 (712 fallecidos)

- Navarra: 5.274 (431 fallecidos)

- La Rioja: 4.946 (315 fallecidos)

- Extremadura: 3.458 (422 fallecidos)

- Asturias: 2.546 (249 fallecidos)

- Cantabria: 2.315 (183 fallecidos)

- Canarias: 2.155 (131 fallecidos)

- Baleares: 1.907 (175 fallecidos)

- Murcia: 1.756 (127 fallecidos)

- Ceuta: 125 (4 fallecidos)

- Melilla: 118 (2 fallecidos)


Total de casos: 207.634 por PCR

Dados de alta: 98.732

Fallecidos: 23.190

23:55

TRUMP Y MACRON COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE REFORMAR LA OMS

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este domingo una conversación en la que han coincidido en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El presidente Trump y el presidente Macron están de acuerdo en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la salud", ha explicado una portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

En la llamada ambos mandatarios han coincidido además en su intención de convocar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- para "abordar la respuesta de la ONU a la pandemia".+

La conversación ha dejado margen para que Macron y Trump abordaran los "logros positivos en la lucha contra la pandemia del coronavirus y los avances hacia la reapertura de las economías mundiales".

23:35

CATALUÑA SUMA 9.764 MUERTES

Las funerarias han registrado hasta este domingo 9.764 muertes en Cataluña con coronavirus (118 más que el día anterior): 2.814 en residencias, 111 en centros sociosanitarios, 563 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Hasta ahora ha habido 49.088 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 101.909 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario por coronavirus (o como sospechoso de tenerlo) 5.685 personas; 3.808 personas han sido ingresadas graves (actualmente 833) y las altas hospitalarias son ahora 27.849.

LA MINISTRA DE DEFENSA PIDE RESPONSABILIDAD A LOS PADRES PARA NO DAR UN PASO ATRÁS:

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RESALTA LOS DATOS DE TEST HECHOS EN SU COMUNIDAD:

22:25

LOS ESTUDIANTES CRITICAN LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LAS UNIVERSIDADES

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha emitido este domingo un comunicado en el que critican el sistema de vigilancia telemática por parte de las universidades, las cuales, a su juicio, "anteponen este control a través grabaciones que a la enseñanza propiamente dicha.

Además, este uso forzoso de medidas de vigilancia y grabación del estudiantado durante las pruebas impuestas por los docentes "atentan contra la intimidad de las personas", añade la nota.

"El profesorado está más preocupado por los mecanismos de control y vigilancia que por adecuar su docencia a la situación actual, además de someter a la clase a unos exámenes desproporcionados. Se están realizando grabaciones en exámenes escritos y realizando test de 90 preguntas en periodos de 30 minutos sabiendo que no se pueden completar en el tiempo dado", añade la nota.

Piden también tener en cuenta la "numerosa cantidad" de estudiantes que carecen de los medios tecnológicos necesarios para someterse a las distintas evaluaciones, y la capacidad de los servidores de las universidades para soportar el elevado número de conexiones en tiempo real y de almacenamiento de datos.

22:00

NUEVA YORK REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA DE MUERTES DE ABRIL

El estado de Nueva York, el más impactado por la pandemia de COVID-19 en EE.UU., registró este domingo su cifra de fallecidos diarios más baja del mes mientras sus autoridades perfilan una reapertura por fases que podría comenzar el 15 de mayo en las áreas menos afectadas, con empresas constructoras y manufactureras.

"Hemos vuelto a donde estábamos el 31 de marzo, antes de que empezara el dramático incremento en el número de casos", dijo hoy el gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria, en la que informó de 367 nuevos fallecidos (70 menos que el día anterior) y descensos en las hospitalizaciones, intubaciones y positivos.

Datos de la Universidad Johns Hopkins estiman que el estado reporta ya unos 288.000 casos y unas 22.000 muertes, 17.000 de ellas en la ciudad de Nueva York.

21:35

EL EJÉRCITO MANTIENE A 5.000 EFECTIVOS DESPLEGADOS

El Ejército mantiene a 5.000 efectivos desplegados por la crisis sanitaria del coronavirus, los cuales continúan realizando labores de presencia, reconocimiento, desinfecciones, apoyo logístico y sanitario, informa este domingo el ministerio de Defensa en un comunicado.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) sigue dando apoyo a la desinfección en diferentes localidades de numerosas instalaciones críticas y de diversos servicios esenciales. Entre ellas destacan seis hospitales, doce centros de salud y unas veinticuatro residencias de mayores.

TAMBIÉN LLEGAN BUENOS DATOS DESDE MELILLA:

21:00

ÚLTIMA HORA | EL PRIMER MINISTRO ITALIANO, GUISEPPE CONTE, ANUNCIA QUE EL 4 DE MAYO SE INICIARÁ LA FASE 2 DE DESESCALADA Y LOS EQUIPOS DE FÚTBOL VOLVERÁN A ENTRENAR EL 18 DE MAYO.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, AGRADECIDO:

"Solo saldremos de esta si somos conscientes del riesgo y el peligro extremo del Covid-19. La salud de todos depende de todos. Solidaridad", ha escrito en Twitter el presidente de la Generalitat.

ESTA HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA:

GRACIAS A LOS QUE COLABORAN, A LOS QUE AYUDAN, A LOS QUE CUMPLEN LAS MEDIDAS

SALIDA DE MAYORES

Salvador Illa recordó que se aprobarán nuevas medidas de alivio "para permitir paseos y actividades al aire libre y se podrán beneficiar las personas mayores".

ESPECIAL CUIDADO CON LAS EMBARAZADAS

19:20

VALENCIA SANCIONARÁ LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS PASEOS DE LOS NIÑOS

El primer domingo de salidas para los niños menores de 14 años ha coincidido con temperaturas cálidas y un clima soleado, que ha animado a los pequeños a salir de casa por primera vez en semanas. Pero deben hacerlo cumpliendo las normas del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus: se permite un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio, con un adulto que conviva con ellos y deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que este domingo "no se iba a aplicar ninguna sanción", sino que era el día para "explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado. Mañana se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche", ha advertido el edil, que ha avanzado además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad "no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos" el consistorio estudiaría "la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad".

19:15

FRANCIA: 242 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La epidemia de coronavirus ha matado a 22.856 personas en Francia desde principios de marzo, pero el número de víctimas en las últimas 24 horas se ha reducido drásticamente, con 242 nuevas muertes, frente a las 369 el día anterior, según anunció el domingo la Dirección General de Salud (DGS). La epidemia mató a 14.202 personas en hospitales, 152 muertes más en 24 horas, la cifra diaria más baja durante cinco semanas y 8.654 en hogares de ancianos y otros establecimientos médico-sociales (+90), dijo DGS en un comunicado de prensa.

19:08

ANDORRA: 40 FALLECIDOS Y NINGÚN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, ha informado que el número de curados de COVID-19 se eleva a 374 después de que 16 personas hayan recibido el alta en las últimas 24 horas, ha expuesto en la rueda de prensa de este domingo para hacer balance de la emergencia sanitaria. Entre el sábado y este domingo no se ha producido ninguna defunción por coronavirus en el Principado de Andorra, donde se han registrado 40 decesos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia. El total acumulado de afectados se sitúa en 740, y se han diagnosticado dos nuevos casos desde el sábado; los casos activos son 326, 14 menos.

LLEGA MÁS MATERIAL SANITARIO

19:00

MERCEDES-BENZ VITORIA ABRE ESTE LUNES

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria reabrirá este próximo lunes, después de más de un mes de inactividad tras el cierre decretado el pasado 16 de marzo, a raíz de un plante de trabajadores y sindicatos, que denunciaron el riesgo de contagios de coronavirus en las instalaciones. La recuperación de la actividad no cuenta con la aprobación del comité de empresa de la factoría, que ha rechazado el plan de arranque "de forma unánime".

Los responsables de la factoría alavesa han manifestado, además, que las medidas de protección planeadas en las instalaciones están "alineadas" con las directrices marcadas por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

HACKATHON CONTRA EL VIRUS: CIENCIA E INNOVACIÓN

18:30

AYUDAS AL SECTOR DE LA CULTURA

El Consejo de Ministros del próximo 5 de mayo aprobará un paquete de medidas para ayudar al sector cultural, según han confirmado este domingo a Efe fuentes del Ministerio de Cultura. Unas medidas que ya avanzaron los titulares de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión mantenida el pasado 17 de abril con representantes del sector cultural.

Entre las peticiones de las diferentes áreas del sector cultural están:

-la reducción del IVA

-la creación de un fondo que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines y teatros estén cerrados

-un fondo de ayudas específicas para el sector del arte

-dotación de una línea ICO con condiciones iguales a la del sector turístico.

-que se aceleren las devoluciones del IVA pendientes

-bonificación y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE

-adaptación de los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector

-definición de protocolos de seguridad para rodajes y asistencia a salas de espectáculos

-declaración del libro como bien de primera necesidad

MÚSICA PARA RECORRER FRANCIA SIN SALIR DE CASA

ASÍ NO

Un hombre compartió este vídeo en redes sociales y se ha hecho rápidamente muy viral. Niños jugando un partido de fútbol en Valencia.

#NUESTRAMEJORVICTORIA

AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport unirán sus fuerzas por primera vez en una edición histórica sin precedentes que publicarán este lunes en la edición en papel y difundirán a través de sus canales online.

OPERACIÓN BALMIS: los niños con las Fuerzas Armadas

18:00

ITALIA TIENE LA CIFRA MÁS BAJA DE FALLECIDOS EN 6 SEMANAS

Italia registró este domingo 260 fallecidos con coronavirus, la cifra más baja de las últimas seis semanas, y el número total de muertos alcanza ya los 26.644, según el último balance oficial.

El número total de contagios desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, contando enfermos actuales, fallecidos y curados, asciende a 197.675, con un incremento de 2.324 respecto al sábado. 

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN ARAGÓN

17:30

REINO UNIDO: 413 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Reino Unido ha confirmado que 413 personas han muerto en las últimas 24 horas en los hospitales del país, el número diario más bajo desde finales de marzo. En total, 20.732 personas han muerto desde la declaración de la pandemia en el país, según las cifras proporcionadas este domingo por el director del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis. Hay que recordar que las cifras ofrecidas por el NHS británico no incluyen, sin embargo, a las personas que han muerto en centros de cuidado como residencias de mayores, informa la cadena británica BBC.

Esta cifra de fallecidos se alcanza casi seis semanas después de que el principal asesor científico del Gobierno del Reino Unido, Patrick Vallance , dijera el 17 de marzo que mantener el coste humano por debajo de 20.000 sería "un buen resultado en términos de a dónde esperamos llegar".

17:10

SITUACIÓN EN MADRID

El principal foco de la epidemia en España siguen siendo Madrid, con 7.922 muertos; además, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de casos confirmados con 62.510. En las UCI hay 873 personas ingresadas actualmente. 

Las edades de las personas fallecidas que han sido comunicadas, oscilan entre los 73 y los 99 años. Mientras, la cifra de recuperados sigue en aumento y es ya de 35.367, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

17:05

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad y mostrando únicamente los casos en base a las pruebas PCR, tiene 46.811 casos positivos confirmados por prueba diagnóstica. 2.583 pacientes han pasado hasta el momento por las UCI catalanas. Los nuevos casos en las últimas horas son de 550. 

17:00

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

En Baleares hay 619 casos positivos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 12 menos que ayer. Por otro lado, 1.123 personas se han curado. Así mismo, se ha comunicado 1 defunción y el total acumulado es de 175 muertos. En total, se han llevado a cabo 33.547 pruebas de laboratorio (30.272 PCR y 3.275 tests de anticuerpos). En las últimas 24 horas, se han detectado 10 casos nuevos, lo cual representa un incremento del 0,5 % sobre los 1.917 que hay en total.

Desde que empezó la epidemia, se han detectado un total de 318 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 16 % de los 1.917 casos que se han detectado en total en Baleares hasta ahora. De todos estos casos, a estas alturas hay 113 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Islas Baleares. Un total de 243 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de gente mayor, en las últimas horas se han registrado tres nuevos casos positivos de usuarios y uno entre trabajadores. El número de residentes positivos activos hoy es de 188; otros 72 residentes han superado la enfermedad y 73 han perdido la vida con infección por coronavirus. Los profesionales activos son 89 y otros 51 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no hay cambios respecto de ayer: ya han superado la enfermedad 17 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

COMPARECENCIA PÚBLICA.

16:02

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

16:00

TURNO DE PREGUNTAS

-Estudio de seroprevalencia: "Tiene por objetivo tener una información de la extensión de la epidemia".

-Test de forma masiva: "Los más fiables son las PCR. Se hacen con los criterios que recomiendan los expertos", añade Illa.

-Proceso gradual de recuperación de la economía: "Aquellas actividades del comercio, turismo, transporte, actividades culturales y deportivas, hay que pensar cómo recuperar la normalidad, siempre accediendo a las fases de desescalada con seguridad. Vamos a ver cómo puede ser comercio seguro, por ejemplo", añade Ribero. 

15:48

TURNO DE PREGUNTAS

-Papel de las CCAA: "Van a tener un papel esencial. Han hecho llegar sus propuestas, tenemos una reunión semanal a nivel técnico y político, que puede ampliarse los próximos días para ver qué criterios se cumplen, y el martes se hará público el plan de transición. Debe ser gradual, asimétrico, porque la realidad de la epidemia es diferente, y debe ser un plan coordinado", añade Illa.

-¿Volverá el fútbol profesional antes del verano?: "No puedo decirle ahora si el fútbol profesional volverá antes del verano. Es una nueva normalidad, y debemos aprender a convivir con ella. Hay que hacer un diagnóstico común. Debemos ir todos juntos".

-Declaraciones 27 de febrero, 'escenas de pánico': "Hay que tener mucho respeto de un virus del que desconocemos muchas cosas. El pánico siempre es malo. El 27 de febrero en España había muy pocos casos contagiados. Nunca hemos recomendado tener pánico".

-Criterios homogéneos en aviones: "No es fácil, porque hay que implementar a nivel internacional. El ministro Ábalos está trabajando con sus colegas europeos y las aerolíneas, y todas prefieren una medida común. Las medidas para viajar con seguridad requieren un gran esfuerzo. Los expertos en aviación y sanidad están trabajando en esas medidas, al menos, a nivel europeo", añade la vicepresidenta.

-Imágenes de acumulación de gente en paseos marítimos, por ejemplo: "Con carácter general, se han cumplido las recomendaciones pero, de todas formas, si hubiera que hacer algún ajuste, se hará. Hay que mantener la distancia interpersonal".

15:40

TURNO DE PREGUNTAS

-Imágenes de paseos multitudinarios: "No he visto esas imágenes; la información que tenemos de parte del Ministerio del Interior es que se cumplía con carácter general estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas, y si hubiera otra situación, se modificarían los parámetros. Es muy importante el distanciamiento interpersonal, el lavado de manos", añade Illa. "Lo que me ha llegado son fotos de cómo los niños disfrutaban con prudencia y responsabilidad, los niños estaban contentos, una recomendación de los pediatras. Es un derecho de los niños. Pero, no debemos olvidar que el virus es muy peligroso", añade Ribero.

-Plan de desescalada en Canarias: "Canarias, como el resto, ha hecho llegar al Gobierno de España sus propuestas. No van a empezar mañana. Hay que hacer una evaluación y a partir del martes tenemos que ver qué partes de España cumplen requisitos. Se hará con mucha prudencia, no le perdamos el respeto al virus".

-Dependencia del turismo: "Hay una muy buena parte que depende del turismo. Es obvio en Canarias y Baleares, pero hay otras zonas también. La confianza del consumidor es clave, y es verdad que es un tema que seguimos con preocupación. Una buena parte en las Islas presentan datos muy buenos epidemiológicos. Son buenos porque han cerrado sus puertas a la movilidad. Es un elemento fundamental, pero también que tenemos que resolver cómo activar el sector hotelero, turístico, con la movilidad limitada que nos da confort en términos de salud. La ministra Maroto trabaja a nivel europeo para buscar ese turismo seguro, tanto a nivel internacional como nacional". 

15:31

TURNO DE PREGUNTAS

-Forma de detectar nuevos casos: "La forma es mediante el PCR, siendo rigurosos y transparentes. Buscamos series para valorar la epidemia", añade Illa. "El virus no conoce límites provinciales y autonómicos. La capacidad de tomar decisiones se concentra en el gobierno de la nación, según el Estado de Alarma. Lo que ha propuesto el Presidente del Gobierno es un sistema de desescalado asimétrica, para ver la respuesta y cómo hacer frente a los posibles escenarios. Según vayamos introduciéndonos en fases de desescalada en territorios con ritmos distintos, deben ser comunes en cada territorio. El nivel de trabajo es muy exigente, y queremos valorar con todos los agentes la mejor manera de hacer frente. Es fundamental preservar unas medidas para todos".

-Descendimiento fallecidos: "Hoy tenemos la menor cifra de fallecidos en mucho tiempo. No puedo saber cómo va a evolucionar la tendencia. Ojalá sea así. Y aunque sea así, hay que seguir con la guardia alta. El virus es peligroso, se contagia muy rápidamente. Tenemos que instaurar una nueva normalidad", añade Illa.  

-Desescalada y próximas fases: "El Presidente del Gobierno presentará la estrategia de desescalada el martes en el Congreso. No se ha iniciado formalmente ese proceso. Estamos en una transición, aunque hay medidas de alivio social; nos permiten tomar decisiones como la de los menores de 14 años y los paseos en familia. Es una preparación para ver otras", añade Ribero. 

-Paseos desde el 2 de mayo: "Si la evolución es como estas semanas, se dará una nueva orden para pasear, actividades al aire libre...", responde el ministro de Sanidad. 

15:22

TURNO DE PREGUNTAS

-Recomendaciones para la desescalada: "Mañana hay una reunión técnica con las Comunidades Autónomas para analizar las capacidades sanitarias, y definiremos tras un análisis en profundidad. Aún no sabemos qué CCAA cumplen los requisitos. No quiero anticipar nada, pero aún nos quedan 15 días de Estado de Alarma. Pero, es un virus de mucho contagio, y hay que ir viendo cómo evolucionan las cosas, porque puede ser precipitado. Muchos niños y familias disfrutan de medidas de alivio; si el 2 de mayo se toman otras medidas, quiere decir, que los mayores también pueden salir a pasear", añade Illa.

-Medidas de la alcaldesa de Barcelona: "Cuando nos vayamos incorporando a las actividades ya veremos cómo es la movilidad", en relación a la calidad del aire en algunas zonas, añade la vicepresidenta. "A medida que se vayan incorporando más personas a las ciudades, hay que evitar las aglomeraciones. Incentivar el teletrabajo, ya que hemos adelantado las medidas 5 años, y el desescalado de las horas de entrada a los trabajos. En el norte de Italia, o París, se está pensando un incremento del ancho de las aceras, de los carriles bicis, en paralelo, debemos extremar las medidas de limpieza del transporte publico..."

Illa, además, añade, "muchas ciudades han hecho llegar al Gobierno sus medidas de desescalada y transición; el presidente del Gobierno presentará el martes un plan gradual; debe haber un marco común, y el martes se dará a conocer el plan de transición. El Gobierno debe fijar las condiciones de alivio, siguiendo lo que marca el Estado de Alarma". 

15:20

TERESA RIBERO, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

"Es imprescindible el diálogo con las patronales, los sindicatos, las autoridades locales. Pero también hay que tener en cuenta que el virus no conoce fronteras. Y haber hecho una mala gestión de las fronteras es algo que no nos podemos permitir. Muy particularmente necesitamos la coordinación con los países cercanos, en nuestro caso a nivel comunitario. Hemos de profundizar en todas las implicaciones y trabajar en un calendario hacia la normalización de las fronteras". 

15:15

TERESA RIBERO, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

"Debemos estar pendiente de cada sector, estudiando las aportaciones de los asesores, identificando 3 grandes ámbitos donde debemos hacer especial énfasis. Al mismo tiempo, es fundamental recuperar las actividades económicas en condiciones seguras. Manteniendo la total seguridad de nuestras vidas y los trabajadores. Y pensar en cómo consolidar este aprendizaje que hemos tenido a nivel internacional".

"Tras el despliegue de las medidas de protección a trabajadores y empresas, empezaremos en las próximas semanas un proceso gradual de la economía:

-Reapertura de sectores que quedaron restringidos en el primer decreto del Estado de Alarma. 

-Recuperación diferenciada, haciendo seguimiento sector a sector para que la reactivación de la economía esté basada en la prevención y en la protección.

-Prudencia en la implementación de las medidas. Cuando nos movemos, corremos el riesgo de que el virus se mueva con nosotros.

"Necesitaremos consenso y aprendizaje. Cada sector está pensando en cómo volver de forma segura. Hay que analizar y minimizar el riesgo de repunte. Habrá sectores que puedan adaptarse de manera rápida, y habrá empresas que necesiten apoyo. Es fundamental asegurar que en el territorio las condiciones de seguridad se dan. Es fundamental para dar pasos sobre seguro".

15:11

TERESA RIBERO, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

"Es clave potenciar el sistema nacional de salud, mientras recuperamos la actividad económica y la vida cotidiana. Debe asentarse en la prudencia, pasos dirigidos a mejorar el bienestar de nuestras familias, y proteger el sector económico y social. Hay que buscar respuestas consensuadas".

"Las aportaciones de expertos en salud y epidemiología son la base para la desescalada. Pero también la representación científica, liderada por el ministro Duque; pero también social y económica. También habrá propuestas en líneas de innovación".

"Hemos abierto un diálogo permanente son sindicatos, agentes sociales, en cada ministerio, para potenciar la recuperación económica. Trabajamos con organizaciones del sector para paliar una crisis sanitaria que entra en todos los sectores". 

 

15:09

TERESA RIBERO, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

"Es un esfuerzo institucional en todos los niveles, todas las administraciones que aportarán respuestas, asesores, expertos, académicos, quieren hacerlo, para saber cómo combatir este virus para el que hay que estar preparados. ONG´s, del tercer sector, empresas, instituciones, que quieren contribuir a la respuesta. Esta semana tendremos una reunión con sociedades científicas, y la seguiremos teniendo para enriquecer la estrategia de transición que el martes se presentará al Congreso de Ministros".

15:08

TERESA RIBERO, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

"En las siguientes fases tenemos que empezar a salir. Ir recuperando espacios para el disfrute, recuperar las actividades económicas. Autoprotegerse significa proteger al resto. Hace semanas que el Gobierno viene trabajando las fases de normalización. Pensar en la desescalada es pensar en un complemento indispensable. Es preparar el terreno para la recuperación que necesitamos para la recuperación económica".

15:06

TERESA RIBERO, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

"Quiero expresar mis condolencias a todas las familias que han perdido un ser querido. Y me sumo al ministro Illa en las felicitaciones de cómo la población ha cumplido de la mejor manera. Hoy compartimos la alegría de ver a los niños en la calle. Un comportamiento responsable por parte de los mayores es la mejor medida de fortalecer la protección ante un virus con el que todavía seguimos conviviendo".

15:05

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El doctor Fernando Simón ha entregado un documento independiente sobre el plan de desescalado. Hemos estado reunidos con las CCAA, con los interlocutores, con los técnicos y los políticos, para acabar de ajustar todos los marcadores, y en base a este informe construiremos este plan de transición que detallará la vicepresidente cuarta".

15:02

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El estudio de sero prevalencia empieza mañana en toda España. Nos permitirá apreciar la transmisión, cómo ha afectado a hombres y mujeres, por edades. Dará información a nivel provincias, 50. Se han seleccionado 50 mil hogares que van a participar de forma voluntaria".

"El estudio consiste en un test rápido de anticuerpos, y luego un análisis de anticuerpos en suero, analíticas de sangre. El estudio empieza mañana y cada CCAA adaptará las particularidades de cada una".

15:00

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Es muy importante las medidas de higiene, el cumplimiento estricto del lavado de manos, distanciamiento social, y que cuando alguna de estas medidas no se pueda cumplir, las mascarillas sean utilizadas".

"Con la máxima prudencia, el virus aún no lo conocemos bien, y no podemos confiarnos, el 2 de mayo daremos una nueva orden y permitiremos paseos, actividad física y otras actividades al aire libre".

14:58

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Los objetivos se han ido cumpliendo. Las medidas han beneficiado a todas las CCAA, a todos los españoles. El presidente del Gobierno ha puesto en valor estas decisiones, estos datos y este hecho que acabo de comentar".

"Esta evolución de la epidemia ha permitido que los niños hayan empezado a poder salir una vez al día. Han cumplido las familias con una ejemplaridad que es de agradecer".

15:55

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Tras la séptima reunión del presidente del Gobierno, el Ministro de Sanidad comparece ante los medios de comunicación. "El sábado 14 de marzo España tenía contagios superiores al 35%. Hoy tenemos un 0.8%. El dato de nuevos contagiados es hoy inferior al de Alemania. Pero, lo que nos interesa, es la tendencia. Estamos consolidando el descenso. Estamos doblegando la curva".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias) el pasado 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.510 (7.922 fallecidos)

- Cataluña: 47.288 (4.566 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.525 (2.330 fallecidos)

- Castilla y León: 18.259 (1.666 fallecidos)

- País Vasco: 14.132  (1.230 fallecidos)

- Andalucía: 12.824 (1.131 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.123 (1.186 fallecidos)

- Galicia: 9.116 (394 fallecidos)

- Aragón: 5.382 (712 fallecidos)

- Navarra: 5.274 (431 fallecidos)

- La Rioja: 4.946 (315 fallecidos)

- Extremadura: 3.458 (422 fallecidos)

- Asturias: 2.546 (249 fallecidos)

- Cantabria: 2.315 (183 fallecidos)

- Canarias: 2.155 (131 fallecidos)

- Baleares: 1.907 (175 fallecidos)

- Murcia: 1.756 (127 fallecidos)

- Ceuta: 125 (4 fallecidos)

- Melilla: 118 (2 fallecidos)


Total de casos: 207.634 por PCR

Dados de alta: 98.732

Fallecidos: 23.190

14:40

PORTUGAL: 500 CONTAGIOS DIARIOS Y 900 MUERTOS

El Gobierno portugués ha informado este domingo de 472 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra similar a los 444 del viernes y a los 595 del sábado para sumar un total de 23.864 pacientes contagiados. 

En cuanto a los fallecimientos, son 23 en los últimas 24 horas, un guarismo parecido al del sábado, cuando hubo 26 decesos, con lo que suman ya 903 los fallecidos por la nueva enfermedad. El boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal recoge también que el número de pacientes recuperados ha aumentado en 57 para sumar 1.329.

ESPAÑOLES EN BÉLGICA

EL HOSPITAL DE IFEMA CERRARÁ EL 1 DE MAYO TRAS DEJAR DE RECIBIR ENFERMOS DE COVID-19

14:25

TRUMP NO DARÁ MÁS RUEDAS DE PRENSA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que dejará de comparecer a diario para informar de la epidemia de coronavirus porque "no vale la pena el tiempo y el esfuerzo". Los analistas atribuyen la decisión a que sus asesores le han advertido de que tanta exposición perjudica su campaña para la reelección presidencial.

Trump ha venido compareciendo casi a diario en la Casa Blanca para explicar la situación del coronavirus, pero este sábado no ha salido a la sala de prensa. En las últimas semanas sus comparecencias han estado marcadas por polémicas declaraciones como las del jueves, en las que especuló con que la ingestión o inyección de desinfectantes o lejía podrían ayudar a combatir el coronavirus.

MISA EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA POR LOS FALLECIDOS EN MADRID

LA BIBLIOTECA NACIONAL TE INVITA A UN TOUR ÚNICO

OPERACIÓN BALMIS: LA DESINFECCIÓN ES UNA TAREA CLAVE 

CICLISMO

La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) ha descrito este sábado como "decisivo" que la práctica individual de su deporte se reinicie el 11 de mayo.

NBA

La NBA permitirá abrir instalaciones deportivas en las ciudades que estén flexibilizando el confinamiento. A partir del 1 de mayo se podrán hacer entrenamientos individuales.

ATHLETIC

"Ahora te alegras de bajar la basura o de cocinar, que antes me costaba hasta freír un huevo", señala el bravo central del Athletic, que superó un cáncer.

TELETRABAJO

El coronavirus ha provocado que muchas empresas opten por que sus empleados trabajen desde casa, aunque en muchos casos mediante sus medios propios.

DATOS ACTUALIZADOS

El Gobierno ha vuelto a cambiar el criterio a la hora de proporcionar los datos, lo que ha provocado que hayan cambiado los datos de casos en España.

13:20

RUSIA: 80.000 CASOS CONFIRMADOS

En la última jornada fueron detectados otros 6.361 casos, la mayor cantidad desde el inicio de la epidemia en Rusia y el mayor número de nuevos pacientes detectados a nivel mundial en las últimas 24 horas. Además, el último informe cifró los fallecidos en 66 pacientes, con lo cual el total de víctimas mortales asciende al menos a 747.

Tras las severas cuarentenas y restricciones impuestas en la capital, el incremento diario de casos ha descendido por debajo de la media nacional, con un crecimiento del 8,3 %: si una semana atrás Moscú reunía el 56,8 % de los positivos de todo el país, ahora esta cifra bajó al 52,5 %.

13:15

IRÁN: 90.000 CASOS Y 60 FALLECIMIENTOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud iraní ha confirmado este domingo 60 nuevos fallecimientos en las últimas horas por coronavirus, el número diario de víctimas mortales más bajo de los últimos días, mientras que la cifra de contagios ha rebasado los 90.000 casos. En total han muerto en el país 5.170 personas y 90.481 se encuentran contagiadas por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Los 1.153 casos diarios registrados en las últimas 24 horas representan, no obstante, un leve ascenso respecto a los 1.134 casos del sábado, según el portavoz del Ministerio, Kianush Jahanpur. De los ingresados, un total de 3.079 personas están en estado crítico.

ESPAÑOLES EN BULGARIA

'LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL', EN EL INSTITUTO CERVANTES DE LONDRES

ESTAS SON TUS TAREAS PARA HOY: SALIR SÍ, PERO CON PRECAUCIÓN. ¡COLABORA!

12:54

EXPERTOS NO DESCARTAN EL CONFINAMIENTO DE GRANDES GRUPOS DE POBLACIÓN

Los expertos que asesoran al Gobierno en la pandemia no descartan el confinamiento 'total o parcial' de grandes grupos de población durante largos periodos con el fin de poder eliminar el virus o dar margen al desarrollo de una vacuna que podría tardar más de doce meses en estar disponible. Así consta en las 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de Transición'.

12:45

SANIDAD PIDE A LAS CCAA DOBLAR LA CAPACIDAD EN UCI ANTE POSIBLES BROTES

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que dispongan del doble de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e identifiquen espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad anterior a la expansión del coronavirus en España.

Así lo ha reflejado Sanidad en el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición', que ha entregado este domingo el ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los menores de 14 años disfrutan de su primer paseo desde el inicio del Estado de Alarma.

Sanidad se hace eco en su cuenta oficial de Twitter de las cuatro capacidades que hay que reforzar, según lo ha explicado en su reciente rueda de prensa, Fernando Simón.

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

FERNANDO SIMÓN SOBRE EL CONTACTO ENTRE ABUELOS Y NIÑOS

“Las actividades con los grupos más vulnerables se tienen que mantener bajo una estricta observación. El riesgo sigue existiendo. Es cierto que estamos bajando la transmisión, pero incluso cuando el nivel de tranmisión sea indetectable, es difícil asegurar que el virus no está ahí. La relación con los grupos vulnerables tiene que ser muy cuidadosa. El problema de la transmisión de niño a adulto es que los niños pueden transmitir aunque el virus no les afecte mucho. Ahora mismo la relación niño-mayor no difiere de forma fundamental”.

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

Sobre los comentarios sobre la realización de test masivos en la calle o en las estaciones. "No hay que confundir el estudio de seroprevalencia con test voluntarios. El estudio garantiza que la población del mismo representa a la que queremos valorar. En las muestras voluntarias, hay sesgos importantes. El estudio está en marcha y nos dará resultados en breve. La realización de pruebas en personas asintomáticas hay que evaluarla con mucho cuidado. Incluso los que dan positivo o algún falso negativo, requerirían otros análisis que no se pueden hacer en cualquier lugar. Es cierto que hay mucha parte de la población que quiere saber si ha pasado la enfermedad, entiendo esta inquietud, pero ahora mismo no estamos en este momento y hay que tener cuidado".

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

Sobre la realización de pruebas PCR en las farmacias. "Las farmacias son un aliado muy importante en el control de los riesgos asociados al coronavirus. Hemos trabajado mucho con farmacias para desmentir bulos sobre tratamientos, disponibilidad de productos... El problema de los test es otra cuestión. La organización de aquellos test que requieren unas muestras y un laboratorio detrás no se pueden hacer en las farmacias. No sé si en el futuro aparecen test más fiables, pero no son pruebas que ahora mismo se pueden hacer de forma indiscriminada porque son difíciles de interpretar. Un resultado positivo se tiene que evaluar con mucho cuidado. Esto no quiere decir que en algún momento, si hay otras pruebas, no se pueden hacer desde farmacias. Ahora mismo no estamos todavía en esta situación”.

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

Sobre el nuevo protocolo para medir los contagios (sólo los realizados por PCR). "Con todos los problemas de interpretación de los datos de las pasadas semanas, hemos intentado aclarar la información para que sea más fácilmente interpretable. No vamos a quitar el total de los contagiados [por PCR y test de anticuerpos], sino que vamos a espaciar su periodicidad. El estudio de seroprevalencia nos va a dar los mejores resultados. Tenemos que poner el foco en diferentes valores que interesan en determinados momentos”.

FERNANDO SIMÓN CONTINÚA DESVELANDO EL PROCEDIMIENTO EN LOS CENTROS DE SALUD

Una opción es separar zonas dentro del centro de salud para separar los pacientes sospechosos de tener coronavirus. Hay que garantizar que el personal tenga acceso a los EPI [equipos de protección]. Hay más opciones y acciones que realizar. Se tiene que valorar una opción como el cribado de pacientes a la entrada o que las consultas que no requieran visita presencial se puedan hacer por teleasistencia. Los profesionales sanitarios llevan un periodo de estrés muy importante, tenemos que garantizarles el apoyo y tenemos que reforzar la capacidad de detectar los que pueden ser un riesgo y evitar así un brote interhospitalario”.

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

Sobre el protagonismo de los centros de atención primaria en la detección de casos. "Hay muchas comunidades que ya están haciendo un trabajo enorme en atención primaria. Es cierto que atención primaria hasta ahora no tiene capacidad para realizar PCR. Dotarla de esta capacidad no debería ser un problema mayor. Tenemos constancia de al menos 4-5 comunidades que están ultimando los procesos logísticos. En muy breve plazo creo que otras comunidades estarán listas".

"Se tienen que establecer mecanismos de trabajo para asumir este trabajo y garantizar canales de comunicaciones con Sanidad y el seguimiento de los casos y sus contactos estrechos. Hay que trabajar en sistemas informáticos para pasar la información, que ya existen en algunas comunidades. La mayoría de nuestro territorio puede garantizar estas capacidades en un plazo relativamente breve”.

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

Sobre las medidas anunciadas a partir del dos de mayo. "Si mantenemos la evolución de estos días, es favorable y entiendo que no habrá problema la semana que viene en aplicar medidas de alivio. Hemos pasado por un proceso de aprendizaje importante. Una vez que entendemos que la población está en una situación adecuada y hay una transmisión baja, hay capacidades asistenciales fuera de saturación por el momento, actividades que no suponen riesgos se pueden ejercitar sin que represente un riesgo. Pasear una persona nunca ha sido un riesgo. Pasear muchas personas solas en un espacio pequeño representa un riesgo. La situación epidemiológica es favorable y aplaudo que el Gobierno haya aprobado estas medidas de alivio ya desde hoy con los niños y la semana que viene con el deporte”.

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

Sobre el documentado entregado al Gobierno en relación a los planes de desescalada: "Será una nueva normalidad en la que garanticemos que en los próximos meses podemos reducir lo suficiente los riesgos. Esta mañana hemos transmitido al ministro de Sanidad y al presidente del Gobierno un documento con recomendaciones para empezar el proceso de transición, en el que recogemos la opinión de muchos expertos consultados”.

En este documento hablamos de cuatro capacidades: garantizar que el sistema es capaz de responder a un nuevo brote, que tenemos los mecanismos adecuados para monitorizar la fase que viene, que somos capaces de hacer este diagnóstico (a nivel hospitalario y de atención primaria) y una capacidad de detectar todos los casos sospechosos. Además, tenemos que ser capaces de garantizar lo que ya la población está haciendo muy bien, pero hay que mantener la tensión”.

"Estas capacidades se detallan para permitir cumplirlas en todos los servicios sanitarios. Si todos los servicios sanitarios lo pueden garantizar, hay situación de partida para empezar la transición. Tendremos que ser capaces de identificar las áreas geográficas para aplicar estos alivios de restricción. Ayer el presidente ya anunció algunas medidas de alivio para los próximos días. Habrá otras acciones que se podrán aplicar solo en algunas zonas por la situación específica. Las áreas tienen que cumplir criterios homogéneos”.

11:00

FERNANDO SIMÓN ANALIZA LOS DATOS DE HOY

“Estas tendencias se vienen observando desde hacia varias semanas y se tienen que seguir observando en los próximos días. Por ahora no se está observando ningún efecto negativo. Hay que seguir con mucho cuidado. Dar un paso atrás sería muy grave para el sistema sanitario y la moral de la población. Los datos indican una evolución clara y favorable de la pandemia".

10:52

DESCIENDEN LOS FALLECIMIENTOS DIARIOS HASTA LOS 288

Continúa el descenso en el número de defunciones por Coronavirus. Hoy, 26 de abril, han perdido la vida 288 personas a causa del Coronavirus, frente a los 378 de ayer. En total, la cifra de defunciones se sitúa en 23.190. El número de altas (3.024) vuelve a superar el de nuevos contagiados (1.729).

El Gobierno ha decidido cambiar el protocolo por el cual se miden los positivos y sólo se cuentan los confirmados por PCR (207.634). Por último, el número de recuperados es ya de 98.732

10.38

LA NBA REGRESARÁ A LOS ENTRENAMIENTOS EL 1 DE MAYO

Los equipos de la NBA podrán abrir sus instalaciones a partir del 1 de mayo, pero solo si se encuentran en un estado que mantenga indicaciones de distanciamiento social o sin confinamiento y solo para entrenamientos individuales.

10:23

UGT EXIGE MÁS REFUERZOS E INSPECCIONES EN LAS RESIDENCIAS

UGT ha reclamado al Gobierno que realice más inspecciones y refuerce el personal y la atención sanitaria en los centros de mayores, donde ha denunciado las condiciones 'extremas', las carencias y el estrés que sufren los trabajadores de residencias de mayores, un sector donde el 90 por ciento son mujeres, al tiempo que exige 'saber qué ha sucedido' en estos centros.

Por otro lado, ha pedido que los trabajadores de estos lugares tengan disponibles los equipos de protección individual (EPIS), la realización de test rápidos a todos los residentes y la implantación de protocolos de seguridad sanitaria

10:02

BORIS JOHNSON REGRESA TRAS SUPERAR EL COVID-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, regresará este lunes a Downing Street a retomar las riendas del Ejecutivo, una vez superado el Coronavirus, en un momento en que los muertos por el virus alcanzan en el Reino Unido los 20.319,  según confirmó un portavoz oficial.

El líder conservador, de 55 años, ha estado convaleciente durante tres semanas y la enfermedad le llevó a ser tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas a comienzos de mes.

9:47

SEAT RETOMARÁ SU ACTIVIDAD MAÑANA

Seat prevé retomar este lunes la actividad en sus plantas un mes y medio después de parar sus líneas de producción debido a la pandemia de coronavirus. Ante esta situación, la compañía presentó un ERTE por fuerza mayor para el conjunto de la plantilla, aproximadamente 14.800 personas, alcanzando un pico de 11.300 personas. A partir del lunes, la compañía aplicará otro ERTE, esta vez por causas organizativas, que afectará a un máximo de 11.061 personas, durante ocho semanas, y que servirá para retomar la actividad de forma escalonada.

La reincorporación al trabajo se materializará en tres fases para garantizar la implementación de las medidas de protección para la salud de los trabajadores: la primera fase afectará a un máximo de 9.390 personas, la segunda a un máximo de 6.759 y la tercera a un máximo de 3.558 trabajadores.

La Fuerzas Armadas han comenzado sus tareas de desinfección de espacios desde primera hora de la mañana.

9:28

METRO DE MADRID AUMENTARÁ SU OFERTA AL 80%

Ahora y de cara este lunes, el Consorcio Regional de Transportes ha emitido una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, para modificar su anterior resolución del pasado 13 de abril para establecer que en horas puntas de la mañana, de 7 a 9:30 horas, y de mediodía, de 14 a 16 horas, 'el servicio que se preste será del 80 por ciento de la oferta programada'.

9:10

ESTADOS UNIDOS

El país norteamericano supera las 50.000 muertes por Coronavirus. Nueva York, el epicentro de la pandemia en el mundo, registra 16.280 fallecidos. Con casi la cuarta parte de defunciones en el planeta, algunos estados, animados por su presidente, han comenzado la fase de descalada.

9:01

ALEMANIA

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 154.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.640, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.737 casos nuevos de coronavirus suponen un descenso significativo respecto de los 2.055 del balance anterior, tras varios días moviéndose por encima de los 2.000 afectados. El balance total de contagios es de 154.175 respecto a las 152.438 personas contagiadas de la última estimación, con 140 muertos en las últimas 24 horas frente a los 179 de sábado.

8:45

EL CORONAVIRUS DEJA MÁS DE 200.000 MUERTOS Y CASI TRES MILLONES DE CONTAGIADOS

La pandemia del COVID-19, cuyo origen estuvo en la ciudad china de Wuhan, se encuentra a punto de superar los tres millones de contagiados en todo el mundo tras atravesar, este sábado, el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha detectado la enfermedad.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este domingo a las 08.30, la pandemia deja ya 2.898.082 personas contagiadas y 203.025 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 822.165, con Alemania liderando esta tabla con 109.800 personas recuperadas, seguida por Estados Unidos, con 105.819.

8:35

SÁNCHEZ SE REUNIRÁ CON LAS CCAA PARA TRATAR EL DESCONFINAMIENTO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, con los que departirá sobre los planes de desconfinamiento a tan solo dos días de que el Consejo de Ministros apruebe el plan para su desescalada.

El jefe del Ejecutivo discutirá con sus homólogos autonómicos los planes para el regreso progresivo a la actividad tras el periodo de aislamiento vinculado al estado de alarma.

8:30

ALREDEDOR DE 6 MILLONES DE NIÑOS PODRÁN DAR HOY SU PRIMER PASEO

En España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1 por ciento de toda la población. Desde este domingo 26 de abril, podrán aliviar su confinamiento dando un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio.

Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta

.