CORONAVIRUS

¿Por qué ayer había 223.759 contagios y hoy sólo 207.634?

El Gobierno ha vuelto a cambiar el criterio a la hora de proporcionar los datos, lo que ha provocado que hayan cambiado los datos de casos en España.

El hospital de IFEMA, en Madrid.
EFE

El Ministerio de Sanidad proporcionó este domingo los datos del avance del coronavirus y la cifra fue sorprendente: 207.634 casos. Muchos menos de los 223.759 que se comunicaron ayer, lo cual provocó sorpresa entre los medios de comunicación. El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias, intentó explicar el nuevo criterio que, lejos de hacer avanzar los datos, los hizo retroceder notablemente.

El Ministerio de Sanidad venía distinguiendo entre casos PCR y los test de anticuerpos, que indicaban a la población que ya había superado la enfermedad y mostraba los restos del virus que le hacen inmune a la enfermedad. Sumando ambas cantidades, la cifra total ascendía este sábado a casi 24.000 contagios. Sin embargo, el domingo Sanidad ha decidido proporcionar sólo el caso de PCR, lo que eleva los contagios a más de 207.500. 

Teniendo en cuenta sólo el dato de PCR del sábado y del domingo, el aumento de casos ha sido de 1.729; es decir, ni mucho menos han retrocedido los casos, sólo ha dejado de contabilizarse una parte de los mismos, por no considerarse fundamentales para el conteo en este momento. Sí es cierto que la comparación con los curados (3.024 este domingo) empieza a ser muy favorable. Aun así, el cambio de criterio fue polémico y muchos lo criticaron, entre otros el exministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

El doctor Simón explicó el cambio, aunque anunció que se proporcionarán más datos de anticuerpos, pero espaciados en el tiempo, no de forma diaria: "Con todos los problemas de interpretación de los datos de las pasadas semanas, hemos intentado aclarar la información para que sea más fácilmente interpretable. No vamos a quitar el total de los contagiados, sino que vamos a espaciar su periodicidad. El estudio de seroprevalencia nos va a dar los mejores resultados. Tenemos que poner el foco en diferentes valores que interesan en determinados momentos”.