El Registro Civil contabiliza 8.000 muertes más en la pandemia
Un estudio de El País analiza los fallecidos desde el 1 de marzo al 10 de abril y hay una diferencia entre los datos del Ministerio de Sanidad y los del registro civil.
Desde que arrancara la pandemia en España (1 de marzo) hasta el 10 de abril se registraron un 50% más de fallecidos por todas las causas, respecto a la misma época de otros años. Un estudio de El País analiza las muertes confirmadas por coronavirus (15.800, a 10 de abril) y las del registro civil a esa misma fecha, 24.000.
La diferencia es de algo más de 8.000 decesos que no han sido contabilizados como víctimas del coronavirus, pero que muchos podrían haberlo sido. La explicación es que el Ministerio de Sanidad solo contabiliza a las personas que han fallecido y estaban diagnosticadas. Sin embargo, hay otras muchas que han podido fallecer por la COVID-19 sin ser testadas o fuera de los hospitales.
Para ello, El País ha analizado las muertes que ha registrado los registros civiles, que los recoge el Sistema de Monitorización de Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Durante los cuatro meses y diez días de año, se han superado las estimaciones en unos 7.000 decesos.
Por comunidades
En el análisis se demuestra que la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León están registrando el doble de fallecidos de lo habitual. Este dato coincide con ser tres de las comunidades autónomas que más afectadas se están viendo por el coronavirus.
Cataluña y País Vasco tienen también un alto número de muertes totales, pero también lo era el de esperadas. Por lo que el exceso de fallecidos ronda el 40%. La Rioja sufre un exceso de más de un 60% y Navarra, de un 77%.
Los datos del MoMo
"Pero en el exceso de muertes que acabe registrando el MoMo también puede haber algunas que no sean estrictamente atribuibles a la enfermedad. Es posible que la saturación del sistema de salud en los peores momentos —ambulatorios, hospitales— haya aumentado las muertes por otras patologías. Y el confinamiento o el miedo a ir a un hospital puede estar retrasando las visitas al médico. El verdadero exceso de muertes por covid solo lo conoceremos con cierta precisión en el futuro, cuando puedan analizarse las muertes registradas según diferentes causas (el INE suele hacer pública esa información de forma anual)", dice el artículo de El País.
Además, las estimaciones anticipan muertes que no se están produciendo, como los accidentes de tráfico, que registra mínimos históricos. Por último, los datos del MoMo revelan que este exceso de muertes nunca se había dado, ya que otros años se ven esos repuntes en épocas determinadas, como los meses de más calor o del brote de la gripe.