CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué países han limitado el precio de las mascarillas?

©Toni Ferragut

La cifra de contagios sigue aumentando, y el precio de las mascarillas está creciendo abusivamente. Por ello, varios países están regulando dichos precios.

España ha pasado a formar parte de la lista de países que han limitado el precio de las mascarillas ante las desorbitadas cifras que piden aun en muchos comercios por este material sanitario en la lucha contra el coronavirus.

En Argentina, el Gobierno Nacional decidió hacer lo propio con las mascarillas el 6 de marzo, a través de la resolución 114/2020, en la que fijaban los precios máximos con tal ayudar a los ciudadanos a prevenirse de un posible contagio.

La resolución 115 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, señala que: "El Gobierno Nacional debe garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, esencialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva".

¿Cuál es el precio de las mascarillas en Argentina?

Las autoridades argentinas tomaron la decisión de establecer un precio máximo de 40$ argentinos, o lo que es lo mismo, 0,56 euros. Esta decisión llega después de que se registrase un aumento de los casos de contagio en el país. "Es necesario garantizar el acceso a diversos productos críticos de la salud en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población", apuntan en el Boletín Oficial.

En el país, también se advirtió que es necesario que se limite la comercialización de las mascarillas quirúrgicas, como las N95, pues "solo podrán ser adquiridas por aquellas personas que acrediten su condición como profesionales o personal del sistema sanitario".

Alemania, otro de los países que regulará los precios

Conforme se ha ido propagando el coronavirus por todo el mundo, la escasez de mascarillas es cada vez más significativa. Las del tipo N95 o aquellas con filtro de partículas son necesarias en los centros hospitalarios para aquellos médicos que tratan con enfermos. Ante esta escasez, el personal sanitario está "tan desesperado que está comprando casi todo. El mercado se está volviendo loco y los precios se están inflando", señalaba Dieter Wallström, gerente de compras de hospitales en el norte de Baviera.

Ante esto, Jens Spahn, garantizó que: "Estamos ofreciendo precios justos y firmes para todos los proveedores nacionales e internacionales de mascarillas y equipos de protección".

Cada vez son más los proveedores de material falsificado

Las dudas llegan sobre a quiénes compran las mascarillas. El proveedor nacional de hospitales Clinicpartner, ha visto una avalancha de proveedores dudosos que ofrecen cualquier producto, posiblemente falsificado. "Es el salvaje oeste", señala uno de los dirigentes del grupo.

El mercado se ha inundado con "productos sanitarios y de salud falsificados" e incluso medicamentos falsos. La Europol confiscó, en una sola operación coordinada entre el 3 y el 10 de marzo, hasta 34.000 mascarillas quirúrgicas falsificadas.