Coronavirus

Qué es la recuperación en V y en U que podría pasar en España

El Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén dos posibles escenarios de recuperación económica.

La COVID-19 está causando graves consecuencias en la economía mundial. Una crisis económica similar a la que hubo tras la Primera Guerra Mundial. En el caso de España, parecida a la crisis tras la Guerra Civil. Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España ven pocos indicios de un posible mejora de la economía

El Banco de España publicó un documento ayer lunes donde indicó que la actividad económica en España ha bajado un 4,7% entre los primeros tres meses de 2020. Esta tendencia seguiría bajando durante el resto del año hasta estar entre un 6,6% y un 13,6%. Además, los datos vislumbran que el ejercicio económico del año que viene no podrá frenar la caída de este. "Los escenarios macroeconómicos para la economía española presentados apuntan a que, con una probabilidad muy elevada, la epidemia causada por el coronavirus tendrá consecuencias económicas muy severas, con una contracción del PIB en 2020 que superará con creces la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global", destacó.

En este momento se desconoce el alcance real de la crisis económica generada por el coronavirus, pero ya hay dos posibles escenarios de recuperación economía: en forma de V o U. 

Recuperación en V

La recuperación en V consiste en que después de un parón brusco de la economía originado por esta pandemia, la propia economía empezaría a subir hasta volver a los indices anteriores. Este proceso se efectuaría con rapidez. Al igual que bajó de manera rápida, sube con la misma intensidad. Los expertos no creen que se pueda dar esta recuperación en España, aunque Pedro Sánchez en sus comparecencias ha indicado en más de una ocasión que "esta crisis sería tan dura como breve". 

Recuperación en U

La principal diferencia con la recuperación anterior es que los indicadores económicos están por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y su recuperación sería lenta una vez finalizada la crisis vírica. Los expertos creen que esta recuperación es la que podría tener España tras el final del coronavirus.