Coronavirus

"Repartimos 60M de mascarillas y algún lote estaba defectuoso" 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró que el lote dañado ha sido retirado por las comunidades autónomas y las mascarillas pasan tres procesos pasar asegurar su calidad. 

Esta mañana se ha celebrado la sexta videoconferencia con las comunidades para reconocer su labor y para analizar los últimos datos. Salvador Illa, ministro de Sanidad, valoró los últimos datos del coronavirus en España. "La etapa es complicada, pero estamos yendo en una buena dirección. La tendencia es favorable y nos queda un camino que recorrer. La voluntad firme del Gobierno es la de fortalecer la coordinación con las comunidades", añadió.

El próximo miércoles, "el presidente va a pedir en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, incluido. Este estado de alarma va a permitir que los niños pueden salir a partir del 27 de abril. El lunes abordaremos este asunto y estudiaremos las medidas para ellos antes de tomar una decisión con las personas mayores. La ministra Terensa Ribera coordina los grupos de trabajo.", comunicó Illa que se reunirá con los ministros de salud del G20 esta misma tarde.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció a todos los que "están luchando contra el coronavirus".

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, comunicó que "se han incrementado los servicios para velar por la seguridad ciudadana y se ha activado el servicio la función SOS para las víctimas de violencia de género". Además, " los cuerpos de seguridad están velando con distintas capacidades puedan seguir desarrollando una vida normal. En ese sentido se está activando una protección necesaria a niños con problemas para que puedan salir a la vía pública. Se han establecido grupos concretos con sus familias para hacer un seguimiento de esa actividad personal y necesaria. También a las personas de la tercera edad".

Reparto de material y precio fijo

Esta mañana ha sido publicado una orden en el Boletín Oficial de Estado (BOE) para garantizar el acceso al material sanitario de todos los ciudadanos, especialmente mascarillas y guantes. La orden establece que se van a fijar unos precios para estos productosy con la obligación de etiquetar los productos.

Sobre el precio del material, Salvador Illa respondió que "hoy se ha publicado una orden y en un plazo máximo de 48 horas se fijaran los precios, incluso podría ser antes".

En cuanto al suministro, se han repartido 63 millones de unidades, 30 de guantes de nitrilo, por ejemplo, y una cantidad importante de respiradores. El viernes pasado llegaron cuatro máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón, para fabricar y producir 10 millones de mascarillas al mes.

Atención primaria, fundamental

La atención primara va a tener un papel importante y esencial en la detección de los casos. También en el seguimiento de los casos leves que estén sometidos a un aislamiento. La atención primera es un activo muy importante del sistema de salud que asegura la equidad del sistema. Este asunto ha sido objeto de análisis con los presidentes de las comunidades autónomas.

Sobre el estudio seroprevalencia: "El estudio se va a hacer a nivel nacional y la coordinación es máxima, pero eso no impide que puedan haber estudios complementarios", aseguró Illa.

14.000 millones de euros para las comunidades

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, informó de que "la mayoría de transportes ha tenido una reducción superior al 90%, y un 70% el uso de vehículos ligeros". El presidente ha trasladado la disposición de 14.000 millones de euros para las comunidades y "ofrece un acuerdo interinstitucional como parte de este acuerdo. Cuando empiece la desescalada habrá que tomar medidas para que no haya colapso en el transporte. Una vez finalizado el confinamiento nadie se va a quedar atrás", enfatizó el ministro.

Mascarillas defectuosas

"Se han repartido 60 millones de mascarillas y algún lote estaba defectuoso, por eso, se informó de su retirada las comunidades. Las mascarillas pasan por tres procesos para asegurar su calidad y ver si es adecuada para su uso", explicó Salvador Illa.