CORONAVIRUS

¿En qué países ya se permite salir a los niños en cuarentena?

Pedro Sánchez confirmó que el 27 de abril los niños podrán abandonar su confinamiento total. Darán paseos con sus padres como ya se hace en otros países de Europa.

¿En qué países ya se permite salir a los niños en cuarentena?
JAVIER BELVER EFE

España ha sido el último país que permitirá la salida de los niños a la calle. Tal y como confirmó Pedro Sánchez, a partir del día 27 de abril, los más pequeños podrán volver a salir tras más de un mes sin hacerlo: "Los expertos que asesoran al Gobierno consideran que es posible aliviar uno de los supuestos del confinamiento". Aunque quiso aclarar que "estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios".

Sánchez explicó que para definir la edad de los menores, el punto de referencia es la Ley de Salud Pública: "En relación con los niños, estamos todavía ultimando la medida, pero el punto de partida para nosotros el la Ley de Salud Pública. En todo caso es una medida que tenemos que estudiar y que fijaremos con el comité científico la edad límite para poder salir. Y lógicamente, si tenemos un punto de referencia, es la Ley de Salud. Y lógicamente son los 12 años".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, fue una de las primeras en expresarse a favor de que los más pequeños de la casa puedan salir a la calle. "Escribo como alcaldesa y como madre de dos niños de 9 y 3 años que llevan un mes sin salir. Llevamos más de un mes con dos niños pequeños en casa sin salir ni un solo día, cosa que no entienden: "Mamá, si yo no tengo el virus no puedo hacer ningún daño, ¿por qué no puedo salir? Yo no tengo ninguna culpa!", expresaba en sus redes sociales.

Por contra, desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se mostraron contrarios a la idea de Colau. La razón, esgrimen, porque suelen ser portadores asintomáticos y podrían contagiar a población sana con un simple paseo por la calle. Aunque un padre o una madre podría ir con su hijo a la compra si no tiene a nadie más en el domicilio.

¿Qué situación hay en otros países?

Las medidas adoptadas por los distintos países no han sido homogéneas, pues algunos dejan un margen para practicar deporte en solitario o para salir a realizar paseos cortos con los niños. Italia, el país europeo con mayor número de fallecidos, en un principio permitió la salida con uno de los padres, pero puntualizando que podían salir cuando los padres fueran a la compra, sin que ello fuese una oportunidad para salir a andar.

Bélgica, pese a ser el país con más fallecidos por millón de habitantes (426), sí permite salir con sus padres a los menores de seis años. Lo mismo sucede en Portugal, país en el que está permitido dar paseos en zonas cercanas al domicilio. En Islandia los niños no tienen restricción, y de hecho las escuelas infantiles siguen abiertas.

Países como Dinamarca y Suecia mantienen abiertas las escuelas infantiles, mientras que en Francia, Alemania, Noruega y Grecia tienen planificada su apertura durante el próximo mes.