Coronavirus

Pedro Sánchez: "Ampliamos el estado de alarma; los niños saldrán el 27 de abril"

Pedro Sánchez prolonga el estado de alarma aunque los más pequeños pondrán salir a partir del 27-A. La desescalada será diferente según los territorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció desde la Moncloa para confirmar lo que ya adelantó hace dos semanas: la prórroga del estado de alarma durante otros quince días, hasta el próximo 9 de mayo. Así, se confirma la tercera prórroga del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo.

Sánchez comenzó su discurso recordando el inicio de la pandemia: "Hace más de un mes de mi primera comparecencia. En estas semanas el virus ha dejado un rastro de dolor en más de 20.000 familias, a ellas les traslado mi pésame. Dos de cada cinco han necesitado ayuda hospitalaria. El virus llevó hasta el límite a nuestro sistema sanitario y se ha propagado con todos los confines del mundo. Ha dejado una estela de muerte y devastación social y económica".

Resistencia y cumplimiento de la cuarentena: "Nuestro sistema de salud logró resistir gracias a nuestros sanitarios. Cerca del 42% han superado la enfermedad, una de las tasas más elevados de los países afectados por la pandemia. Los españoles son los ciudadanos que con más rigor han cumplido las medidas de disciplina. Con ello hemos logrado la propagación. El día anterior a la declaración del estado de alarma una persona contagiaba a tres, hoy el índice está por debajo del uno".

"Hemos conseguido lo más duro gracias a la responsabilidad de todos. Hemos dejado atrás los momentos más extremos con sacrificio y moral de victoria. Pero son logros insuficientes y frágiles. No podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas. La OMS nos dice seis pautas para conseguir una nueva normalidad. Entre ellas, hemos duplicado el número de test diarios de 20.000 a 40.000".

Prórroga del estado de alarma y salida de los pequeños

Sánchez siguió su discurso para confirmar la ampliación del estado de alarma. "Pese a los progresos, estamos en la senda del cumplimiento de las orientaciones, por lo que no es posible pasar a la fase dos. Por eso, tras la reunión del Comité Técnico, mañana transmitiré a los presidentes de las comunidades la propuesta de extender la el estado de alarma hasta el 9 de mayo. Esta extensión no va a ser igual, en las próximas semanas vamos a estar en distintos estados de alarma.

Salida de los más pequeños: "Los progresos nos permiten tomar decisiones que se llevan pensando varias semanas. Tras consultar con los especialistas, anuncio que mañana trasladaré el aliviar el confinamiento de los más pequeños tras el 27 de abril. Van a ser salidas limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios. Es un pequeño alivio que seguirá en vigor varias semanas más durante el mes de mayo. Será entonces cuando iniciaremos la desescalada y levantaremos el confinamiento de forma cautelosa y progresiva".

"Sería un error grave ceder el terreno ganado al virus. Nos guiaremos por un sistema de marcadores que nos advertirán en cada territorio del nivel de propagación del virus. En función de ello tomaremos las medidas de desescalada progresiva en esos territorios. Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos y reforzaremos las medidas de protección. Esperamos estar listos en mayo para iniciar la lenta marcha hacia la normalidad, una normalidad que será nueva. No será el mismo país que dejamos hace un mes. Nos encontraremos en una situación que nadie de menos de 90 años en nuestro país ha conocido".

Reconstrucción económica y social

"Cuando salgamos de nuevo a la calle encontraremos los estragos de una guerra sin bombas. Igual que al inicio de esta crisis, se abrirán dos caminos para las próximas décadas: la rabia y el desánimo o unir fuerzas y acometer unidos la reconstrucción. Me voy a centrar en reforzar nuestra unión. Los problemas no se vencen con palabras falsas ni con bulos. Hace días, propuse uno pactos para la reconstrucción social y económica del país. Deberían plasmarse en un acuerdo con otras instituciones como las comunidades autónomas o los ayuntamientos, empresarios y sindicatos. He encontrado una respuesta receptiva con la mayoría de fuerzas políticas. Solo hay un camino, y es el consenso, la unión".

"España es diversa y plural, la unión son las formas, el fondo y se resume en una palabra: reconstrucción. Los acuerdos deben abarcar cuatro asuntos afectados por esta emergencia: premuras para reconstruir nuestro sistema de salud; reconstrucción del tejido empresarial; se incorporarán las medidas de protección social necesarias para que nadie se quede desamparado. Estos acuerdos deben tener una posición común en la negociación ante la Unión Europea".

"España no debe quedar desprotegida como no debe quedar ningún país afectado. Dentro y fuera de nuestras fronteras pensar en unión será la única vía para la reconstrucción. Jamás querríamos haber visto a nuestro país en esta situación. Nos vamos a recuperar, lo tengo claro. Igual que comenzamos a parar al virus unidos, así saldremos adelante".

Turno de preguntas

Detalle sobre la salida de los niños, la desescalada por comunidades y reunión con Casado

"Lo más importante es que seamos conscientes de que entraremos en un escenario de transición hacia una nueva normalidad. Somos conscientes de la realidad de muchos niños y niñas. Definiremos durante las próximas semanas cuáles serán los criterios para poder salir de sus casas y bajo qué criterios de seguridad. La Ley de Salud fija los 12 años como techo de edad. Sobre la desescalada, la primera respuesta fue homogénea en todo el país para atajar los territorios donde más duramente estaba atacando la pandemia. En la desescalada no es necesario hacer una respuesta homogénea. No tiene que ser una comunidad autónoma, ni una provincia. La escala puede ser distinta. En cuanto a la de Casado, no es realmente lo importante".

Desescalada gradual

Tenemos el mes de mayo para iniciar los primeros pasos hacia la nueva normalidad. España es de los primeros países que está diseñando ese horizonte. No va a ser sencillo, va a exigir unidad y asesoramiento. Será una lenta marcha hacia la nueva normalidad, será progresiva y con máximas precauciones. Lo que nos dicen los científicos es que la medida de los menores no entraña riesgo".

Tasa de mortalidad

"Esto es una pandemia global. Veremos el grado cuando acabe todo. Hablar ahora de cómo esta la situación en comparación con otros países no tiene sentido. Lo haremos después y valorares los posibles errores. España actuó antes. España es solidaria con los demás países como Estados Unidos que la están sufriendo con un gran impacto. El Gobierno hace autocrítica, pero es justo reconocer que todas las instituciones están dando una gran respuesta".

Participación del PP en el gran acuerdo

"Todos tenemos que incorporarnos al gran acuerdo de la reconstrucción. Esta batalla necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas. Cuando hablamos de reconstrucción hablamos de sumarnos todas las familias políticas. Debemos dejar a un lado los intereses partidistas".

Tiempo de salida de los niños

"Responderemos a esa pregunta tras escuchar a todas las partes, no podemos avanzar más".

Disponibilidad de mascarillas

"El Ministerio de Sanidad aprobará mañana una orden para fijar el precio de las mascarillas".

Contratos de los sanitarios

"No es algo que hayamos meditado. En esta fase de desescalada tan importantes serán las medidas de autoprotección como el refuerzo de nuestro sistema sanitario. Número de camas de UCI, los test a desarrollar en las próximas semanas, el estudio de seroprevalencia. Si se produce cualquier tipo de repunte nuestros sanitarios deben estar bien equipados".

Vuelos a Italia

"Tendremos que esperar porque la pandemia en ambos países es muy importante".

Revisión del crecimiento del paro y deuda pública

"Las consecuencias económicas y sociales son impredecibles, pero serán muy negativas. Lo haremos cuando toque y corresponda".

Estudio de sanidad gallega de 100.000 test

"Me parece que el estudio lo tiene que desarrollar el gobierno de España. Hemos dicho a las comunidades que en las próximas semanas desarrollaremos un estudio a más de 60.000 personas. En consecuencia, todos los recursos se dedican a esto. Hemos hablado con los gobiernos autonómicos, es importante dar una imagen de colaboración".

Flujo de tránsito entre territorios tras el desconfinamiento

"Es pronto para responder a esta pregunta. Probablemente la unidad de acción no sea la comunidad autónoma. Por eso la colaboración debe ser interinstitucional.