CORONAVIRUS

Mascarillas FFP3: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

La OMS ha señalado que las mejores mascarillas son las N95 (FFP2 y FFP3), y aquí os dejamos dónde adquirirlas y por cuánto tiempo se pueden utilizar.

En la lucha frente al coronavirus, la gente continúa buscando mascarillas con las que protegerse ante el riesgo de caer contagiados. Desde la Organización Mundial de la Salud han informado sobre qué tipo de mascarillas son mejores, y su respuesta ha sido: las filtrantes, y más concretamente las FFP3.

Se trata de unas mascarillas que contienen un filtro de micropartículas con el que protege "de fuera hacia dentro". Las autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad que haya en el interior de la mascarilla, dando una mayor comodidad en su uso.

¿Dónde se pueden comprar?

El punto de venta al cual suelen acudir la mayoría de las personas es Amazon. Se ha convertido en uno de los mejores sitios para adquirir una mascarilla, pues participan empresas de todo el mundo ypuedes encontrar cualquier tipo de mascarillas (incluída la FFP3). Se recomienda leer bien las características de cada producto para saber si se adaptan a lo que queremos, y es importante también ver que están homologadas.

Modelo de mascarilla FFP3. KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Otra opción son las conocidas como "farmacias online", como Promofarma o Globalfarma, que son mayoristas que venden todo tipo de productos sanitarios, aunque no a precios demasiado asequibles.

¿Cuánto duran?

La OMS apunta a que el uso mantenido del equipo de protección individual durante más de 4 horas puede resultar incómodo para cualquier persona.

Sobre la reutilización de las mascarillas, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha señalado que, con carácter general, "los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deberían desecharse después de su uso".

¿Cómo puedo saber si son reutilizables?

El tipo de mascarillas FFP3 son, en su mayoría, desechables y no reutilizables tal y como hemos señalado anteriormente, aunque eso se puede comprobar en la caja de donde provienen las mascarillas, pues aparecerá una "R" de reutilizable o "NR" de no-reutilizable. Y en el caso de que se pudiesen reutilizar deberá ser por la misma persona que la ha portado y si permanecen intactas y sin ninguna alteración.