CORONAVIRUS

Montero prevé el ingreso mínimo para mayo y ve "probable" prorrogar el estado de alarma

La portavoz también dio cuenta de la primera ronda de contactos del Gobierno con otros partidos en su búsqueda de pactos. El PP se ausentó y Vox y la CUP se autoexcluyeron.

María Jesús Montero coronavirus 2020
MONCLOA TV HANDOUT EFE

La ronda de contactos del Gobierno con el resto de partidos políticos y agentes sociales para configurar unos nuevos pactos de Estado en torno a la crisis provocada por el coronavirus arrancaron este jueves. De momento la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos cuenta con el respaldo de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, el BNG y Ciudadanos, enumeró en comparecencia pública la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero. El BNG, aseguró debería pronunciarse próximamente y está programado para la tarde el encuentro con el PNV.

"La propuesta que el presidente ha transmitido es la constitución de una mesa, que podría reunirse la próxima semana", expuso Montero, con el objetivo de forjar "un gran acuerdo de país". El formato de mesa de negociación ya fue el empleado en los Pactos de La Moncloa de 1977.

La gran duda es sí participará en ella el PP, que no participó en la jornada como estaba previsto. "Es obvio que solo quedarán fuera de este acuerdo quienes se autoexcluyan. Queremos que se aparquen las diferencias ideológicas y apostar todas las fuerzas juntas por el díalogo. Esperamos que las que no se han autoexcluido puedan reunirse con el presidente a la mayor brevedad posible y dar su apoyo", dijo al respecto. Según informa El País, a Pablo Casado le ha molestado no recibir una llamada para concertar la cita y ser convidado a este jueves sin consulta alguna. Por eso ha acudido a visitar el hospital de Ifema con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en lugar de al encuentro con Pedro Sánchez. 

Si no se llegara a producir la adhesión de los populares, que el miércoles en la sesión de control del Congreso acusaron al ejecutivo de buscar con estos pactos hacer corresponsables de sus errores al resto de fuerzas políticas, el diálogo seguirá siendo necesario "sí o sí", afirmó Montero. Vox y la CUP son las fuerzas autoexcluidas de las que habló

Otra prórroga del estado de alarma es "probable"

La portavoz también se refirió a otras cuestiones, como una posible prórroga del estado de alarma que calificó como "probable", aunque aún no hay nada decidido y reiteró su petición de no especular con las cifras de la epidemia, que se transmiten "siguiendo los criterios de la OMS". Sobre el ingreso mínimo vital en el que trabaja el Gobierno para ayudar a los más vulnerables, aseguró que presenta "una gran complejidad" y que el objetivo es "presentarlo en mayo""El diálogo continúa. Si aún hay alguna comunidad que discrepa del consenso continuaremos dialogando", se pronunció acerca de la polémica con algunas comunidades autónomas sobre el modelo que pretende implantar Educación para la finalización del curso escolar. En cuanto a la reducción el IVA digital, aseveró que se trabaja para "ponerlo en marcha de manera inmediata". La medida ayudaría a los medios de comunicación a capear el temporal.