Coronavirus

El ingreso mínimo vital estará preparado "en unas semanas"

Así lo ha anticipado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, quien ha asegurado que esta medida beneficiará a un millón de hogares del país.

El Gobierno aprobará un nuevo ingreso mínimo vital en "las próximas semanas" que beneficiará a un millón de hogares. Así lo ha anunciado en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos y acordaron que el Ingreso Mínimo Vital se pondrá en marcha ya desde el próximo mes de mayo", según se ha especificado en un comunicado emitido por la oficina de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

Esta medida se ha planteado con mayor urgencia con el objetivo de ayudar a las personas más afectadas por las consecuencias económicas derivadas de las crisis del coronavirus. Del millón de hogares a los que alcanzará la prestación económica, se calcula que unos 100.000 son monoparentales. La previsión es que el Gobierno anuncie oficialmente esta decisión mañana jueves y que con ella se reduzcan de manera radical los índices de pobreza.

Prestación de carácter permanente

"No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares", ha aclarado Escrivá. Dicho ingreso será compatible y con las rentas de las comunidades autónomas y tendrá carácter permanente al tratarse de un acuerdo previo del Gobierno de coalición para esta legislatura, por lo que su vigencia será independiente de la duración del estado de alarma.