Coronavirus

Renta mínima vital: cómo es la medida que estudia el Gobierno

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado que próximamente se aprobará una ayuda para los colectivos más desfavorecidos.

Renta mínima vital: cómo es la medida que estudia el Gobierno

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado hoy algunas novedades en las medidas que va a emprender en la economía el Gobierno de España ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Entre ellas, destaca la posibilidad de otorgar un ingreso mínimo vital a las personas más afectadas, una opción que se encuentra en estos momentos bajo estudio del Ejecutivo, aunque la idea es que se acabe aplicando.

“Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará", aseguró Escrivá esta mañana en rueda de prensa. Esta renta mínima vital en la que se trabaja tendría vigencia en principio durante todo el tiempo que dure el estado de alarma, aunque podría extenderse hasta que las industrias de todo el país vayan recuperando gradualmente la producción.

El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables que puedan verse sin trabajo ni ningún tipo de ingreso debido a la paralización de muchas empresas y que no puedan acogerse a ninguna de las medidas sociales anunciadas el pasado martes, como las que hacen referencia a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Se trata de un proyecto que ya barajaba para esta legislatura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones antes de la expansión del Covid-19 para ayudar a las familias sin ingresos y que ha acelerado la situación de emergencia que vive actualmente el país.

El Banco Central Europeo apoya la prestación

Escrivá no ha desvelado aún detalles sobre este ingreso mínimo vital, una medida que venía reclamando Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales desde su llegada al Gobierno. “Será prioridad absoluta implementar una prestación pública estatal que garantice el ingreso mínimo para todos los hogares”, afirmó Iglesias el mes pasado.

La medida también había sido solicitada con vehemencia en los últimos días por Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ante el desarrollo de la crisis. “Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social. Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable”, dijo en La Sexta.