CORONAVIRUS

Transportes rastrea 13 millones de móviles para controlar los desplazamientos

Europa Press informa de que el ministerio que dirige José Luis Ábalos utiliza los datos de geolocalización de los terminales para sus estudios de movilidad.

El Ministerio de Transportes controla la geolocalización de unos trece millones de teléfonos móviles con el fin de poder estudiar la movilidad en España durante el estado de alarma, según informa Europa Press este martes.

La cartera dirigida por José Luis Ábalos se centra especialmente los desplazamientos de más de 500 metros, y analizará los datos tanto durante el confinamiento como en la posterior fase de desescalada. Los resultados, segmentados tanto a nivel nacional como de comunidades y provincias, son publicados en su web diariamente (aunque con tres jornadas de retraso) y hay algunas cifras reveladoras, como las que indican que 10 de abril, ya en Semana Santa, 31,5 millones de españoles se quedaron por debajo de esa distancia. Sería más del doble que en un día similar previo a las medidas restrictivas.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, explicó en la comparecencia del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus que esto no es una novedad, sino que se están aprovechando mecánicas que ya se utilizaban, por ejemplo, para calcular registros como la utilización de transportes públicos. En esta práctica, según dijo, participa también la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos. Ellos se encargarían de la parte más técnica, aportando su experiencia en adaptar "los algoritmos" de otros estudios a éste.

Los datos, "anonimizados"

Rallo también tranquilizó acerca de posibles usos alternativos de esos datos de geolocalización, aseverando que están "anonimizados" y que el estudio se realiza dentro de la legalidad relativa a la protección de datos y los derechos digitales. El objetivo, aseguró, es poder "evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad" comparando esta con un periodo concreto previo a la declaración del estado de alarma.