CORONAVIRUS

Consejo de Ministros: la ronda de pactos arranca el jueves y se aplazan pagos de impuestos

Pedro Sánchez se citará primero con Pablo Casado en su búsqueda de unos acuerdos de Estado. Autónomos y pymes tendrán exenciones transitorias en tributos.

Pedro Sánchez coronavirus 2020
Jose Maria Cuadrado Jiménez EFE

Autónomos y pymes tendrán exenciones transitorias en el pago de impuestos hasta mayo y la ronda de contactos para unos acuerdos de Estado en torno a la crisis del coronavirus comenzará el jueves. Esas son las principales novedades en la acción del Gobierno contra la epidemia tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, que desgranó en comparecencia pública la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero. 

Montero arrancó lamentando el fallecimiento de un trabajador de La Moncloa. "La reincorporación al trabajo ha transcurrido con normalidad y sin accidente alguno", celebró antes de agradecer la colaboración de todos los agentes implicados, desde los trabajadores a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

A continuación, la portavoz se refirió a uno de los grandes temas del momento, la configuración de unos nuevos pactos para reconstruir el país, al estilo de los de La Moncloa de 1977. Afirmó que las reuniones del presidente, Pedro Sánchez, con las distintas fuerzas políticas comenzarán este jueves y que Pablo Casado será el primer líder de la oposición citado. "Esta convocatoria para el diálogo pretende sentar las bases para una recuperación rápida", aseguró, ensalzando el espíritu constructivo y colaborativo de esa aspiración del ejecutivo. "Espero que las formaciones políticas vengan con la única condición de sentarse a hablar de lo que preocupa a los ciudadanos y que no se incorporen otras cuestiones", añadió preguntada después al respecto.

En cuanto a las medidas adoptadas, Montero anunció el aplazamiento del pago de impuestos a autónomos y pymes, que no deberán abonar los tributos en este mes de abril: "Todos los contribuyentes hasta 600.000 euros tendrán plazo hasta el 20 de mayo. Esta medida beneficiará a cerca de 3,4 millones de contribuyentes". Una novedad que, dijo, tendrá un impacto de 3.500 millones en la liquidez de estos sectores. El resultado de las líneas de crédito del ICO lo cifró en 48.000 operaciones aprobadas, con más de 4.700 millones avalados por el Estado.

Según la ministra de Hacienda, "la Seguridad Social ha recibido más de 940.000 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad o por descenso de la facturación", ayuda que recibirán casi 780.000 autónomos el viernes, "un 98%" de las solicitudes tramitadas. Por último, mencionó la aprobación de un acuerdo para poner en marcha una línea de avales que podría aliviar el pago del alquiler "de 450.000 familias". 

Tras Montero tomó la palabra el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien enfatizó la ausencia de incidentes en la vuelta a la actividad de determinados sectores y se refirió a la aprobación de una orden ministerial para autorizar a los servicios de sanidad de las comunidades autónomas a tutelar la actividad de hospitales y laboratorios privados en cuanto a la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus. 

Renta mínima vital

"El Gobierno se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre el ingreso mínimo vital. Trabajamos de forma incansable en este compromiso. Es un proyecto ambicioso, en el que hay que coordinarse con las comunidades. Estamos acelerando estos trámites y esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta prestación", explicó Montero, ya en el turno de preguntas, sobre la aprobación de una renta mínima para las familias que carecen de ingresos en esta complicada situación.