CORONAVIRUS

Cuarentena en España: ¿se puede salir al cajero a sacar dinero durante el Estado de Alarma?

Mariscal

El decreto sólo permite la libre circulación de la población para ir a su lugar de trabajo, comprar, ir al médico u otra situación de fuerza mayor.

Desde que el pasado 14 de marzo el Consejo de Ministros aprobara la declaración del Estado de Alarma, solamente se permite la libre circulación de la población para ir a su lugar de trabajo, comprar, ir al médico o cualquier otra situación de fuerza mayor. Por eso, surge la duda: ¿se puede ir al cajero a sacar dinero?

Lo cierto es que entre las excepciones que recoge el real decreto está la del desplazamiento para acudir a entidades financieras y de seguros. Eso sí, los movimientos de la ciudadanía con este fin deben ser de carácter urgente.

Es decir, no es recomendable realizarlos para sacar dinero, puesto que desde los propios establecimientos se insta a la población al pago mediante tarjetas de crédito en lugar de en efectivo para así evitar la propagación del coronavirus. Por tanto, se puede ir al cajero, pero solamente si resulta estrictamente necesario. Por ejemplo, si eres pensionista y solamente tienes la cartilla a tu disposición o si necesitas pagar en algún comercio en el que no admiten el pago con tarjeta o tienen un mínimo.

Las sucursales bancarias se mantendrán abiertas siguiendo con servicios mínimos de personal como medida de prevención ante el coronavirus y aplicando una serie de restricciones de movimiento a la hora de atender a los clientes (distancia de seguridad, atención individual, etc).

Horarios de los bancos

Tras la declaración del estado de alarma, las oficinas de las entidades financieras que permanecen abiertas funcionan únicamente por la mañana y con un horario similar. Aunque pueden variar en función de la localidad en el que se encuentren, en general son los siguientes:

  • BBVA: abre las puertas de sus oficinas a las 8:30 y cierra a las 14:15.
  • Santander: atiende a sus clientes desde las 8:30 y hasta las 14:30.
  • Bankia: las sucursales que mantiene abiertas funcionan de 8:15 a 14:15.
  • CaixaBank: comienza su actividad a las 8:30 y cierra a las 14:30.
  • Sabadell: reciben a sus clientes desde las 8:15 y clausura sus puertas a las 14:00
  • Bankinter: abre a las 8:30 y cierra a las 14:00.

En cuanto a los cajeros automáticos, los que no funcionan las 24 horas del día, en muchos casos mantienen los horarios de sus oficinas.