Coronavirus

¿Pueden seguir abiertos los bancos y los estancos?

Ambos sectores mantenían su funcionamiento desde la declaración del estado de alarma y está previsto que mantengan su categoría de actividad esencial.

Una vez conocidas las especificaciones que incluye el BOE sobre las actividades esenciales que seguirán en funcionamiento durante la epidemia de coronavirus, bancos y estancos mantendrán la labor que han desempeñado en las últimas semanas. En el caso del sector bancario, se mantienen las directrices que se han estado poniendo en práctica con el estado de alarma, es decir, la petición a los clientes de realizar sus gestiones en cajeros y acudir a las oficinas solo en caso de que sea inevitable. Las sucursales que se mantendrán abiertas seguirán ahora con servicios mínimos de personal como medida de prevención ante el coronavirus.

"Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, (permanecerán abiertas) para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros", reza el punto 12 del texto.

Los estancos se mantienen

En cuanto a los estancos, también continuarán abiertos toda vez que esta nueva medida no afecta a las actividades minoristas recogidas como esenciales en el Real Decreto de estado de alarma, entre ellas los puntos de venta de tabaco. Esto, aunque ha generado cierta polémica, se debe a que muchos de ellos además distribuyen prensa, tarjetas de transporte público, loterías y sellos.

Como afirmaron fuentes del sector tras la declaración del estado de alarma, su apertura garantiza impedir el fraude con la venta de cigarrillos de forma ilegal, teniendo en cuenta que en España hay 8,6 millones de fumadores mayores de quince años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en muchos casos podrán buscar este producto por otros medios en caso de cierre.