CORONAVIRUS

Seat paraliza la producción de respiradores al descongestionarse las UCI

Susanna Sáez

La empresa de automóviles detendrá la producción de las máquinas de ventilación tras la mejora de la situación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Seat no producirá más respiradores debido a la mejora de la situación en las UCI de los hospitales españoles. Tal y como ha informado la empresa automovilística, se detendrá la producción de estas máquinas de ventilación y sólo se volverán a fabricar si hubiera un rebrote y existiera demanda por parte de los hospitales.

La compañía creó en su planta de Martorell el modelo OxyGen, del que ya ha distribuido más de 500 unidades a diversos centros hospitalarios. Tras recibir el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, comenzaron a fabricarlo el pasado 3 de abril.

La tecnología del respirador OxyGEN es abierta, libre, por lo que cualquier empresa del mundo puede producirlos de forma gratuita. El respirador cuenta con 80 componentes electrónicos, el 90% de las piezas proceden se los centros de producción de Seat, y está desarrollado a partir del motor del parabrisas de los coches

Sin ERTE

Los 150 trabajadores que han participado de forma voluntaria en este proyecto, estarán exentos del ERTE presentado y recibirán un permiso retribuido por parte de la empresa. De esta forma, se premiará así el esfuerzo de estos empleados implicados de forma directa en su desarrollo.