Coronavirus

Así será el estudio de seroprevalencia que hará el Gobierno a 60.000 españoles

Moncloa

La investigación del ministerio de Sanidad sobre el coronavirus comenzará la semana que viene y para su realización serán seleccionadas 60.000 personas de toda España.

El ministerio de Sanidad iniciará la semana que viene una investigación para conocer en profundidad y de primera mano cómo funciona realmente el coronavirus. Será el primer estudio de seroprevalencia que se realice sobre esta enfermedad en España, aunque se trata de un método de trabajo que se aplica regularmente para entender el comportamiento de todo tipo de virus. "Es un estudio al que le damos mucha importancia, en el sentido que nos va a permitir ver el grado de expansión del virus en la sociedad española", afirmó esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

El estudio será dirigido por la directoria del Instituto Carlos III, la doctora Raquel Yotti, y contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encargará de "la selección de una muestra aleatoria, que va a ser de alrededor de 60.000 personas, en dos oleadas de 30.000 cada una", según especificó Salvador Illa, que añadió que la investigación "tendrá un periodo de ejecución de tres semanas".

Personas de todas las edades

La muestra estará formada por ciudadanos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas que se presenten voluntarios al estudio y den su consentimiento. Para su realización se tendrá en cuenta las dimensiones de los municipios con un mínimo de 600 individuos en cada provincia y otra parte proporcional a la población. Además, en la investigación se incluirán personas de todo grupo social y edad.

En concreto, y según recoge un artículo de Neus Cardeñosa Marín en la Revista Española de Salud Pública, los estudios de seroprevalencia permiten conocer la circulación de un determinado microorganismo y determinar las poblaciones de riesgo para una enfermedad, evaluar los mecanismos de transmisión, determinar los grupos de población críticos para mantener la transmisión del agente infeccioso, determinar las razones del fracaso del control de enfermedades, adecuar las medidas de control y proponer soluciones. En definitiva, se trata de una labor que posibilitará un mayor conocimiento de la COVID-19 y que ayudará a la toma de decisiones por parte del Gobierno de cara a próximas actuaciones.