Coronavirus

¿Es obligatorio llevar mascarilla si sales a la calle?

Daniel Pérez

El nuevo criterio del ministerio de Sanidad sobre este asunto se anunciará oficialmente en próximas fechas. En Cataluña ya recomiendan su uso siempre que se abandone el domicilio.

Hasta ahora el uso de mascarillas sólo era recomendada para personas que tuvieran síntomas de coronavirus o que se dedicasen a la sanidad. El resto de ciudadanos españoles no estaban obligadas a llevarlas, puesto que se considera que son ineficaces para prevenir el contagio. Pero estas directrices del ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden cambiar pronto de manera definitiva tras comprobarse que su uso es útil para frenar la expansión del COVID-19, ya que complica que pacientes asintomáticos contagien a otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado por esta cuestión en su última comparecencia ante los medios, aunque en su respuesta se remitió a las indicaciones de los expertos del comité técnico y se limitó a asegurar que el abastecimiento estará asegurado. En la jornada del viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya apuntó a la posibilidad de que la recomendación del empleo de mascarillas se extendiese a todos los ciudadanos. "Estamos estudiando un conjunto de medidas y probablemente esta la vamos a implementar, pero no quiero adelantar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", afirmó Illa.

El uso de mascarillas facilitaría el fin del confinamiento

También el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, se refirió a la conveniencia de utilizar este elemento médico para poder adelantar el fin del confinamiento: "Podemos mantener las actuales medidas o podemos aprender de otras sociedades para utilizar equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades y reducir los contactos de riesgo. Si no habría que seguir con estas medidas algunas semanas más".

La OMS, por su parte, ya ha anticipado que el uso de mascarillas podría ser recomendable para toda la población, modificando su criterio inicial. Se trata de un consejo que ya se ha lanzado desde Protección Civil de la Generalitat de Cataluña para todas las personas que salgan de su domicilio. Previsiblemente, pronto esta medida se aplicará en todo el país de manera oficial.