CORONAVIRUS

Autónomos en Madrid: requisitos para no pagar la cuota de marzo y abril

Ricardo Rubio - Europa Press

La Comunidad de Madrid aprobó el viernes un plan de ayuda destinado a sufragar las cuotas de dichos meses de los trabajadores por cuenta ajena de la región.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el viernes un plan destinado a la financiación a pymes y autónomos de la región para intentar frenar el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Dicha serie de medidas tienen como objetivo principal que estos dos sectores puedan continuar su actividad una vez acabe el estado de alarma.

En una entrevista en Onda Cero, el vicepresidente Ignacio Aguado, adelantó que los autónomos afectados tendrán que acreditar un impacto del 30 por ciento respecto a febrero o marzo de 2019. Para ello, tendrán que hacer una declaración responsable en la que además aseguren que no están recibiendo ninguna ayuda por parte del Gobierno central.

También deberán estar al corriente de pagos con la Administración, así como estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

Destinatarios

La medida está enfocada principalmente a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el RETA o mutualidad. Está previsto que puedan beneficiarse de ello más de 71.000 trabajadores, cuyo importe medio está estimado en 534 euros.

Ampliación de ayudas

Además, se ha acordado ampliar las ayudas para autónomos de 3.200 euros del Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas. Esta ayuda, que será directa, inmediata y en un pago único, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para continuar con la actividad de su negocio.

También se van a destinar 20 millones de euros para que los negocios afectados puedan acceder a créditos a través de Avalmadrid. La previsión es facilitar financiación por un valor estimado de 150 millones a cerca de 8.000 personas.

El Canal de Isabel II también ha querido sumarse a la causa y aplicará una bonificación a los autónomos afectados por cese o disminución de su actividad. Por ello, los recibos de agua se abaratarán un 79%, pasando de pagar por un consumo de 25 metros cúbicos bimestrales unos 41 euros a abonar ahora menos de 9 euros.