CORONAVIRUS
Qué es el MIR y cuáles son los requisitos para ser médico
Todos los profesionales del ámbito sanitario, independientemente de la especialidad que realicen, tienen que pasar por este sistema de formación.
Ante el aumento de la cifra de casos positivos por coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Sanidad anunció la contratación de personal sanitario y de graduados en profesiones sanitarias sin especialidad, además de estudiantes de último año de medicina y enfermería.
Pese a esta situación de excepcionalidad provocada por la expansión de la pandemia, en condiciones de normalidad, todo graduado en Medicina y/o Enfermería deben pasar un proceso de formación para lograr la especialidad una vez que hayan conseguido el título de grado en su universidad. Precisamente es el Médico Interno Residente (MIR) la prueba que se exige a los médicos para acceder a una plaza de médico especialista en el Sistema Nacional de Salud en España.
Se trata, por otra parte, del sistema de formación de especialistas que existe en nuestro país desde 1976 con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada.
Tener el título de grado en Medicina o Enfermería, principal requisito
Además, desde el año 1995 mediante la resolución y el cumplimiento de la Directiva Europea que recoge el BOE, el título de Especialista en todas las áreas específicas es un requisito indispensable para poder ejercer la medicina en cualquier especialidad y tanto la medicina de familia como la pediatría de atención primaria en el sistema nacional de salud. (RD 931/1995 en cumplimiento de la Directiva Europea 86/457).
De esta manera, tener el título de grado en Medicina o Enfermería es fundamental para poder presentarse al MIR y luego poder tener plaza en un hospital donde formarse en cualquiera de las especialidades médicas.
Fecha de realización de la prueba y resultados
Se presentan tanto los españoles como personas de otros países, sobre todo de la Unión Europea y de Latinoamérica aprovechando que es el mismo idioma. Los extranjeros, para presentarse al MIR en España, deben homologar su título de médico de su país de origen previamente.
El MIR es un examen que se suele hacer a finales de enero o a principios de febrero. Es un examen tipo test en el que se puede preguntar acerca de cualquier tema de los que tratan los libros de medicina. Se hace una lista de la gente presentada, mas o menos de 15.000 o 16.000 personas al año y se ofertan acerca de 7.000 plazas.
Cuenta un 90% la nota del examen y un 10% de la nota media de la carrera. Una vez obtenidas las notas, se ordena por lista desde la mejor nota, que ocuparía la primera plaza, hasta la nota que quede clasificada como la última plaza que se asigna. Cada residente, puede elegir la plaza que quiera en el hospital que quiera, siempre y cuando no se hayan agotado antes. La gente extracomunitaria tienen un cupo, es decir, independientemente de su nota, no puede haber más de "x" extracomunitarios. Una vez que han cogido plaza ese número límite, el siguiente no puede coger plaza.
En condiciones normales, a mediados de abril se lleva a cabo el proceso de elección de plaza - un proceso que se ha quedado suspendido por la crisis actual - que se puede hacer tanto vía telemática como presencialmente en el Ministerio de Sanidad, y la incorporación a la residencia comenzaría a finales de mayo. Esto se debe a que, una vez conocidos los resultados del examen, queda vigente una serie de fechas para las reclamaciones e impugnar preguntas en el examen.
Condiciones del contrato de residente
Es un contrato de trabajo renovable año a año y la condición o el criterio para renovarlo es haber cumplido con cada especialidad. El MIR cuenta con un sistema de evaluación continua, en el que se evalúa al residente y pasa al siguiente año de residencia para todas las especialidades, que pueden durar cuatro o cinco años.
Cada especialidad tiene programa formativo y todos los médicos que trabajan en las especialidades asignadas, realizan rotaciones en diferentes áreas en los primeros años de trabajo y tienen derecho a hacer rotaciones en otros hospitales. Debido a la situación excepcional que se vive en España por la crisis de la Covid-19, estas últimas rotaciones mencionadas anteriormente se han suspendido.
¿Cuándo se otorga el título de especialista al residente?
Cuando se acaba el ultimo año de residencia y se aprueba, el Ministerio de Sanidad otorga el título de especialista en la materia en que se ha especializado el médico o enfermero, que podrá ser contratado en cualquier centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud.
Una vez conseguido el título de especialista, se puede prorrogar el contrato en el hospital si hay hueco, pero aun así no te asegura ningún tipo de trabajo después. Para tener plaza en propiedad, las oposiciones de cada especialidad se convocan cada varios años, pero aun así tampoco se garantiza la plaza fija. De hecho, algunos especialistas con título trabajan de forma temporal o interina.
Medicina militar, alternativa si no se termina el MIR
También puede darse la posibilidad de que un graduado en medicina o en enfermería no logre terminar el MIR. En ese caso, una de las salidas más frecuentes es la medicina militar, en la que también se realiza un proceso de formación pertinente. Otra salida laboral es la colaboración con ONG's.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación