Coronavirus

El Gobierno amplía el estado de alarma y advierte: "Habrá más"

Pedro Sánchez ha oficializado la prórroga del confinamiento y ha pedido "algo más de tiempo para reducir aún más la propagación y hacer descender los contagios"

Pedro Sánchez ha confirmado que se prorrogará el estado de alarma hasta el 26 de abril. El presidente del Gobierno ha pedido "algo más de tiempo para reducir la propagación, hacer descender los contagios y para que nuestro sistema de salud se recupere". "Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas. Es una encrucijada histórica", ha añadido.

"Para que los hospitales puedan atender no solo a los enfermos del coronavirus, sino a todos los demás. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, les anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso para prorrogar por segunda vez el estado de alarma el 12 de abril, hasta las 00.00 del 25 de abril". ha continuado.

El presidente del Gobierno ha reconocido que podría haber más prórroga más allá del 26 de abril: "Vamos a vencer al virus, sin duda. El aislamiento funciona. La Constitución plantea que el Gobierno debe solicitar la prórroga cada 15 días. El estado de alarma no van a durar otros 15 días, van a durar un tiempo más", al tiempo que ha manifestado que será "el menor tiempo posible, dependiendo de la eficacia". "Vendrán más días del estado de alarma. Pero no los mismos, será distinto. Empezaremos a recuperar algo de nuestra vida. Eso es lo que estamos planificando".

Sánchez comprende la dureza de la situación y de alargar el confinamiento. "Comprendo lo difícil que resulta. Aislarnos en nuestras casas. Ponen a prueba estos días nuestra serenidad. Son días frenéticos. Inquietos por la suerte de nuestros amigos y familiares. Son los días más difíciles de nuestra vida. Tras estas semanas que han parecido eternas, tenemos varias nuevas certezas, porque vamos conociendo al adversario".

El aislamiento ha "salvado vidas"

El presidente del Gobierno ha agradecido la respuesta de los ciudadanos ante el confinamiento, un esfuerzo que ha servido para "salvar vidas". "El país cumple de manera ejemplar las medidas de reducción de movilidad. Estas eran las metas que perseguíamos cuando hace tres semanas decretamos el aislamiento". También ha recordado las altas producidas, que se han multiplicado, el dato más esperanzador: "Las altas nos recuerdan que la victoria es posible".

Sánchez ha reconocido la dureza de la situación: "Podemos comprender que el mundo en el que estamos no será como el de ayer. Vamos a doblar el pulso al virus. Tenemos al alcance iniciar el descenso de la epidemia", ha dicho, a la vez que ha animado a la población: "Somos más fuertes de lo que nunca pensamos, pero hay que aguantar. Con sacrificio, resistencia y moral de victoria".

En su comparecencia, también ha pedido unidad en Europa y a los partidos políticos de nuestro país y se ha referido a los Pactos de la Moncloa. "La unidad a la que apelo, del más pequeño al más grande, debe trasladarse a la opinión pública en una certeza: que todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de La Moncloa para relanzar nuestra economía y el tejido social que se va a ver resentido como consecuencia del confinamiento. Hablaremos con todos los agentes sociales y fuerzas políticas para avanzar", ha manifestado Sánchez.

Plan económico para reactivar la economía

El presidente ha anunciado que el Ejecutivo ya trabaja en un plan a medio plazo para reactivar la economía: "Desde hace semanas el Gobierno piensa en el medio plazo, en qué hacer cuando hayamos doblegado la curva. Hay un equipo de profesionales de distintas disciplinas que elabora un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social mientras a la vez que se mantiene a raya la propagación mediante la protección individual y la colectiva".

La gran crisis económica que ha ocasionado el coronavirus también ha sido analizada: "Es evidente que la economía española se va a tener que endeudar, que vamos a tener que detraer recursos de las próximas generaciones para hacer frente a la pandemia".

Sobre si los trabajadores de empleos no esenciales podrán volver a su actividad a partir del 9 de abril, una vez que finalice la vigencia del decreto, Pedro Sánchez ha anunciado que se valorará según la evolución de los datos: "Los niveles de ahora de movilidad permiten cumplir los objetivos. "Eso no significa que cuando venza el plazo, creo que el 9 de abril, se prorrogue, sino que volvamos al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación de ese decreto ley".

Pleno en el Congreso

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma dos semanas más, hasta el 26 de abril. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha tomado la decisión después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el Comité Científico y el Comité Técnico de Gestión de Coronavirus, donde se han analizado los datos de la pandemia.

La prórroga del estado de alarma se tendrá que aprobar en un pleno que se tiene que celebrar la semana que viene en el Congreso de los Diputados. La medida tendrá que contar con el apoyo parlamentario (PP y Ciudadanos ya han confirmado su apoyo a través de sus portavoces) para que se prolongue el confinamiento 15 días más, plazo máximo que se puede establecer en cada prórroga.

El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión tras valorar los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Este sábado, nuestro país suma 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos, 6.532 pacientes ingresados en UCI y 34.219 personas dadas de alta, el dato esperanzador. Aunque los miembros del Ejecutivo vienen repitiendo durante la semana que nos encontramos en una fase de estabilización, los números han obligado a pedir al Congreso la ampliación del estado de alarma.