Coronavirus

El Ejército encuentra cadáveres conviviendo con ancianos en varias residencias de España

Según adelantó la Cadena SER, el personal de estos centros estaba desparecido y la Fiscalía General del Estado avisa de que será implacable con los responsables.

Las situaciones surreales y terroríficas que están causando el coronavirus siguen dejando impactantes imágenes en las residencias de ancianos. Según la Cadena SER, el Ejército ha encontrado cadáveres conviviendo con personas mayores en varias centros de este tipo en distintos lugares de España, sin que además hubiera rastro del personal que debía velar por estos ciudadanos de avanzada edad.

La información de la SER hace referencia a fuentes de la Fiscalía General del Estado, que afirman que serán implacables ante este comportamiento por parte de los responsables de estas residencias. "Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal está desaparecido", aseguran.

Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, estos centros ocupados por personas mayores se han visto duramente golpeados por la enfermedad. Los casos más graves hasta ahora han tenido lugar en las madrileñas residencias de Monte Hermoso (veintena personas fallecidas) y de la Santísima Virgen y San Celedonio (once fallecidos), y en la ciudarrealeña Elder de Tomelloso (15 fallecidos).

Medidas del Gobierno

El Ejército ha reforzado su presencia en los centros para mayores en los últimos días y está realizando trabajos de desinfección, además de tareas que se consideren necesarias. Sólo en la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajó a fondo en 30 centros este pasado fin de semana.

Ayer, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo ponía a disposición de las autonomías todos los recursos del sector privado residencial de mayores, con el objetivo de paliar la saturación de las centros públicos, así como para mejorar las condiciones de vida de las personas de avanzada y reducir su nivel de riesgo de contagio. Además, el Gobierno ha decretado que las residencias de ancianos serán uno de los grupos que tendrán prioridad para la detección del coronvirus con los test rápidos que ha encargado.