Coronavirus

Los test rápidos del COVID-19 serán primero para los sanitarios y las residencias

Se realizarán las primeras pruebas a sanitarios, en residencias de ancianos y a pacientes leves. Se han encargado seis millones de pruebas provenientes de China y Corea del Sur.

Un total de seis millones de test para detectar la infección de coronavirus han sido encargados por el Gobierno con el objetivo de realizar las primeras pruebas a sanitarios, en residencias de mayores y a pacientes leves. Estas pruebas provienen de China y Corea del Sur y ya se han repartido el primer muestrario que comprende en 640.000 pruebas que han ido recibiendo las comunidades autónomas. Los primeros en recibir esos test rápidos son los sanitarios y residencias. Nuestros equipos médicos son uno de los focos de mayor riesgo al tener un contacto cercano con los pacientes contagiados y demás compañeros de trabajo, pese a tomar las medidas higiénicas adecuadas para evitar contagiarse. Otro foco de riesgo que se está viendo afectado son las residencias de mayores, donde la tasa de contagios y fallecidos es muy alta. 

El objetivo principal del Gobierno es repartir las pruebas por igual entre las comunidades autónomas y, sobre todo, empezar a saber el alcance total de esta epidemia que está atacando al mundo entero. Galicia, La Rioja y Andalucía fueron las primeras comunidades en realizar pruebas antes de recibir el nuevo muestrario procedente de China y Corea del Sur. Las pruebas que realizaron fueron las denominadas "reacción en cadena de la polimeras" (PCR) y se practicaron a pacientes leves y sin la necesidad de bajarse de sus coches.

La OMS

El Gobierno español quiere frenar la expansión del virus y está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, realizar pruebas para anotar los resultados en una base de datos y así saber la cantidad cuantitativa del COVID-19. La escasez de pruebas y medios sanitarios coincidió con el aumento de casos en España y esto llevó a imponer cierto tipo de criterios para la realización de las mismas. Es decir, solo se hacen las pruebas a aquellas personas que se encuentren hospitalizadas por un contagio previo. Todo esto provoca que no se controle con exactitud el virus ya que desde hace un tiempo no se realiza un muestrario amplío a personas que no presenten ningún tipo de síntoma.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia del pasado domingo afirmó que hay un total de "3.400 sanitarios infectados, un 12% total de la población". Esto provoca que las primeras pruebas que se reciban se destinarán a los sanitarios. Una vez realizada los test a los sanitarios, los siguientes serán los grupos de un alto riesgo, por ende, las residencias de mayaores. El Ministerio de Sanidad afirmó el sábado que ya se han realizado un total de 350.000 pruebas, 15.000 por día, pero siguen faltando recursos para determinar el alcance real de este virus, esto provoca cierto temor en la población con síntomas leves, como tos o febrícula. 

Los test llegaron el sábado

"Los test rápidos llegaron el sábado por la noche y ya se han empezado a distribuir progresivamente a las Comunidades Autónomos, obviamente priorizando en aquellas que tienen una sobrecarga mayor", afirmó Fernando Simón en su comparecencia de hoy lunes. 

La llegada de las seis millones de pruebas significará solucionar este tipo de incertidumbre entre la población. Hasta la fecha, los tes realizados eran los PCR que son un marcador de infección usado para detectar trastornos infecciosos. Estas pruebas pueden llevar unas horas porque el resultado se obtiene tras un laborioso trabajo en el laboratorio pero con las nuevas, los resultados se obtendrán en cuestión de minutos. Además, se han pedido pruebas serológicas para realizarlas una vez pasada la enfermedad, estas pruebas indicarán que porcentaje de la población es inmune o para prevenir de otra posible llegada del virus. Los test que se usarán a partir de ahora se aplicarán igual que un test de embarazo, es decir, se obtendrá un resultado de tres posibles variantes: positivo, negativo o dudoso. Si la franja es tenue la carga viral es dudosa y se podrá repetir una vez pasadas 24 horas.