Coronavirus

Coronavirus: ¿puedo seguir enviando paquetes y cartas por correo?

Salvador Miret

Tras decretarse el Estado de alarma, las empresas de envíos se han vuelto indispensables para poder recibir en los domicilios los productos que antes se compraban físicamente.

Después de decretarse el Estado de alarma y la prohibición de salir a la vía pública salvo para algunas excepciones, las empresas de envíos han ido cobrando una vital importancia para que las personas pudieran recibir en sus domicilios los productos que antes se compraban físicamente en las tiendas o para poder mandar otro tipo de paquetería.

La gran mayoría han tomado las necesarias medidas de prevención para evitar propagar el coronavirus, pero continúan operando. Deben deben seguir sus funciones con el fin de garantizar la distribución y abastecimiento de productos en España, especialmente los básicos.

Correos ha decidido acortar su horario hábil: abre desde las 9.30 hasta las 12:30 horas. Además, ha reducido su personal operativo y mantiene solamente a los que sean imprescindibles para prestación de este servicio público. Los correos certificados se entregarán en el buzón directamente y no será necesaria la habitual firma en la PDA. Además, todos los envíos que quepan en el buzón serán entregados de esta forma, salvo aquellos que exijan la entrega directa, se suspende el reparto de las notificaciones, y aquellas que superen los tres días de plazo se "reiniciarán".

En relación con Correos Express, Correos ha manifestado que, al no estar sujeto a las obligaciones del servicio público, y ya que se usa para envíos urgentes de 1-2 días, se mantendrá operativa.

Productos básicos

Una de las empresas más utilizadas para este tipo de servicios como es Seur, también ha anunciado que seguirá con su actividad y ha puesto a disposición de las autoridades todos sus medios y operaciones para asegurar el suministro de bienes básicos a la población.

Otras compañías como DHL o MRW han garantizado la continuidad de sus servicios hasta que no haya una medida que impida su trabajo, pero siempre asegurando que cumplen con las directrices impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. Nacex, por su parte, priorizará la entrega en hospitales, centros hospitalarios y domicilios particulares que lo precisen.

Fortaleza

Según un informe de Moody's, las empresas de paquetería (Junto a las de alimentación al por menor o a las de telecomunicaciones) son las más resistentes a la crisis provocada por el coronavirus. Estas compañías se beneficiarán de una demanda estable, aunque siguen expuestos a interrupciones de la cadena de suministros,