CORONAVIRUS

El Coronavirus saca a la luz la filantropía de las empresas

Pese a la difícil situación que atraviesan, entidades como Renault o Nivea están colaborando en la producción y distribución de material sanitario a la red de hospitales públicos.

El Coronavirus saca a la luz la filantropía de las empresas

La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto en jaque a todas las empresas de nuestro país. La drástica caída de la producción ha conducido a un gran número de entidades a anunciar varios ERTE como última opción para evitar su quiebra total. Sin embargo, han sido muchas las empresas que, pese al complicado estado que atraviesan, han querido contribuir donando materiales a la red de hospitales públicos de España.

Mascarillas, guantes, gafas o desinfectantes han sido algunos de los objetos que las empresas han querido regalar al personal sanitario. Entidades del sector de la cosmética, de la hostelería, de la logística o de la automoción han querido sumarse a una iniciativa que va desde Gijón a Barcelona, León o Toledo pasando por Madrid, Valencia o Sevilla.

Renault

La marca del rombo anunció un ERTE que ha afectado casi al total de su plantilla: 10.000 personas repartidas entre las plantas de Valladolid y Palencia. Hoy, el fabricante francés ha escuchado la demanda de material de la Junta de Castilla y León y donará 26.000 mascarillas, casi 900 pares de guantes, unos 180 trajes-buzo y 66 pares de gafas.

Inditex

El grupo textil propiedad de Amancio Ortega y que tiene en su haber marcas como Zara, Bershka o Pull & Bear hizo pública su intención de ayudar a la Sanidad con la fabricación de mascarillas, guantes, protectores faciales, gafas... Pablo Isla, presidente de la entidad, reveló que ya han enviado más de 10.000 mascarillas y esperan llegar a 30.000 para el final de semana.

Food 4 heroes

Una bonita propuesta del Grupo de restauración Grosso Napoletano de regalar pizzas al personal sanitario se ha convertido en una iniciativa viral en Madrid a la que se sumaron otros restaurantes como Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Green o Goiko Grill. ‘Food 4 heroes’ abastece de comida al Hospital Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz, el Universitario La Paz y el Niño Jesús.

Nivea

La conocida empresa de productos cosméticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad su sede de Tres Cantos, en Madrid, para fabricar y distribuir geles desinfectantes para hospitales y centros de Salud. De igual modo, Pernod Ricard España (Beefeater, Ballantine's, Seagram's, Havana Club o Ruavieja) ha puesto a disposición su planta de Manzanares (Ciudad Real) para el mismo fin.

Alibaba

La multinacional china ya ha donado más de medio millón de mascarillas al sistema público español. Llegaron el pasado martes a Zaragoza procedentes de Shanghái y se espera que continúe con la producción. La comunidad china está siendo una de las más implicadas en esta crisis.

Dorsia

La cadena de clínicas estéticas de Madrid ha propuesto al Gobierno sus quirófanos y respiradores para atender a los pacientes diagnosticados con el COVID-19 tras el anuncio del ejecutivo de poner a su disposición los centros privados.

Gran Hotel Colón y Auditorium

Estos dos hoteles, ubicados en la capital, acogerán a pacientes ya curados o enfermos leves para ayudar a prevenir el colapso que se están dando en muchos hospitales. Darán cobertura a pacientes que provienen del Hospital Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Princesa, Universitario de Torrejón de Ardoz, del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y del Hospital Universitario del Henares.

Marfesa-Hielos La Confianza

El grupo empresarial, especializado en la producción y distribución de productos cárnicos y lácteos donó 4.600 mascarillas, 3.000 guantes, 200 batas, calzas y gorros al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en respuesta al llamamiento que hizo la alcaldesa a las empresas de la zona.

Basar Marina y Fundació Rubricatus

El comercio Basar Marina hizo entrega a la policía local de El Prat de Llobregat de 126 mascarillas, 600 guantes, 24 botes de alcohol y 2 geles especiales. Por otro lado, la Fundació Rubricatus envió más de 650 mascarillas al personal de intervención directa de El Prat de Llobregat.