Coronavirus
Bebidas calientes y otros mitos del Coronavirus
Los científicos siguen buscando la cura al coronavirus y, a día de hoy, ninguna bebida caliente frena el avance del virus. Te contamos los útlimos mitos del COVID-19.
En estos días de cuarentena habrás visto por las redes sociales, especialmente a influencers, como Paula Gonu, María Pombo y otras 'youtubers', dar consejos para frenar el COVID-19 o conocido popularmente como Coronavirus. Consejos que van desde beber bebidas calientes a crear tu propio desinfectante de manos. Sin embargo, estos consejos no han sido probados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y carecen de una base científica. Por lo tanto, lo mejor es no hacer caso y esperar a la recomendación de los profesionales que trabajan cada día por frenar la epidemia. Te contamos los cinco mitos más hablados en las redes sociales durante el Estado de Alarma:
1. Bebidas calientes
El mensaje de tomar bebidas calientes e incluso de darse baños con agua caliente ha corrido a la par que la expansión del propio coronavirus. Miles de mensajes en las redes sociales fueron compartidos con el mismo texto en el que aconsejaba realizar este proceso para evitar contagiarte o para deshacerte del propio COVID-19.Este consejo es realmente falso porque los expertos han dicho que una vez que entra el virus en tu cuerpo, la única manera de acabar con él es combatirle. Si es aconsejable lavar la ropa a 60 grados para acabar con cualquier bacteria que contenga la prenda.
2. Beber agua cada 15 minutos
Otro mito relacionado con el fin del Coronavirus es beber agua cada 15 minutos para frenar un posible contagio. Pero los expertos aclararon que es totalmente falso porque el virus entra en tu cuerpo mediante el contacto y beber agua cada cierto período de tiempo no impediría este suceso. Si es recomendable mantener tu cuerpo hidratado y más si caes enfermo. Por ello, es bueno beber una cantidad superior a 1 litro diario e incluso hasta 3 litros por día con el fin de tener hidratado tu cuerpo.
3. Crear tu propio desinfectante
La gran demanda que ha tenido los geles desinfectantes ha provocado que en muchos supermercados ya no tenga stock. Por lo tanto, en estos días ha ido surgiendo diversos tutoriales en Youtube donde te explican la creación de un gel desinfectante casero. Un gel de mano contiene un 70% del alcohol y emolientes para la piel. El cambio, el casero no llega a tener las mismas propiedades y realmente se trata de un desinfectante de limpieza para superficies.
4. Aguantar la respiración 10 segundos
Otro bulo que se ha movido muy rápido por las redes sociales es el de realizar una prueba respiratoria cada mañana. Esta prueba consiste en inspirar profundamente y mantener la respiración durante al menos 10 segundos. Si durante ese breve periodo de tiempo no toses y no sientes opresión es que no estás contagiado pero si no superas la prueba es que empiezas a estar enfermo. Esto es totalmente falso y los médicos aconsejan no realizar esta prueba innecesaria cada mañana.
5. Usar el secador durante 30 segundos
El típico secador de manos de los baños o el que tengas en tu casa para el cuidado de tu pelo no extermina el COVID-19. Este último bulo se ha leído recientemente por las redes sociales donde aconsejan su uso pero realmente puede ser peligroso porque puede contagiar a las personas porque los secadores de manos son utilizados a lo largo de día por más de una persona.
La Organización Mundial de la Salud ante la gran diversidad de bulos ha sacado un comunicado para acabar con todos estos bulos y con las dudas que podamos tener con el contagio del COVID 19.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación