Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Qué es el remdesivir, el medicamento para el coronavirus aprobado en Estados Unidos

Se trata de un profármaco antiviral perteneciente a los anólogos de los nucleótidos y que actúa inhibiendo una enzima del virus que es fundamental para que éste se multiplique.

Qué es el remdesivir, el medicamento para el coronavirus aprobado en Estados Unidos
ULRICH PERREY AFP

Actualmente, uno de los principales focos mediáticos en relación con el coronavirus es el Remdesivir. Principalmente, se debe a dos motivos: su precio de comercialización, que será superior a los 2.000 euros por paciente; y por otra parte, porque el Gobierno de Estados Unidos ha acaparado el 90% de la producción de este medicamento para los próximos tres meses.

Se da la circunstancia de que la Agencia para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitió una "autorización de uso urgente" para el tratamiento de enfermos con la COVID-19. Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó a la Comisión Europea su "autorización condicional".

¿Qué es el remdesivir?

Se trata de un profármaco (una sustancia que se transforma en fármaco dentro del organismo una vez es metabolizada) antiviral que pertenece a la familia de los anólogos de los nucleótidos. Ha demostrado tener actividad in vitro contra el coronavirus y actúa inhibiendo una enzima del virus que es fundamental para que éste se multiplique.

En un principio, está indicado para tratar la infección por el ébola, pero ha mostrado su eficacia frente a otros virus, como el causante del MERS o el mencionado coronavirus.

¿Cómo se administra?

Se administra mediante una vía intravenosa por goteo. Tan sólo se puede utilizar en los hospitales en los que los enfermos están vigilados, puesto que es indispensable monitorizar la función hepática y renal, antes y durante el tratamiento. Éste comienza con una infusión de 200 mg. el primer día, seguido de otra de 100 mg. durante 4 días más, aunque nunca debe exceder los diez días.

¿Qué puede aportar?

Es el primer agente autorizado contra el virus, aunque su perfil de seguridad aún no está totalmente determinado. Actualmente, existen más de siete ensayos que están evaluándolo, y muchos han demostrado su eficacia inicial en pacientes graves o muy graves.

Pese a ello, tanto la comunidad científica como las autoridades sanitarias y regulatorias de cada país, están vigilando los datos clínicos que se vayan obteniendo para confirmar si definitivamente es idóneo o no en la batalla contra la COVID-19.

¿Es seguro?

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el pasado mes de abril un estudio realizado en China con 237 pacientes contagiados. Aunque los resultados no fueron muy significativos, se observó que el tiempo que tardaron los enfermos en mejorar fue menor para aquellos que recibieron Remdesivir en los 10 primeros días que tuvieron sintomatología.

Otra investigación, NIAID-ACTT-1, sí obtuvo diferentes cifras estadísticas. Los pacientes que tomaron el fármaco tardaron 11 días en obtener la mejoría clínica (un 31% menor que los que recibieron placebo).