CORONAVIRUS

Gilead pone precio al tratamiento con remdesivir: más de 2.000€

La farmacéutica comercializa el primer fármaco aprobado en Europa y Estados Unidos contra la COVID-19. Cada vial valdrá 347 euros.

Gilead pone precio al tratamiento con remdesivir: más de 2.000€
Amr Abdallah Dalsh REUTERS

El remdesivir, el medicamento que Europa y Estados Unidos han aprobado para tratar la COVID-19, ya tiene precio. Lo tasó Gilead Sciences, la farmacéutica que lo comercializa, y estableció que cada vial tenga un precio de 390 dólares (347 euros), un tratamiento de cinco días sería de 2340 dólares (2084 euros). Pese a que parezca una cifra elevada, la farmacéutica dijo que se vende por un valor "por debajo" del que el medicamento tendría.

Ese será el precio para los países desarrollados y en EE UU. Gilead dijo que intentaría llegar a acuerdos para reducirlo en países en vías de desarrollo. En Estados Unidos, en la medicina privada, algunos tratamientos con remdesivir podrían alcanzar incluso un precio mayor, a 520 dólares el vial.

"Abordamos esto con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable. Estamos en territorio desconocido, con el precio de una medicina nueva, en una situación nueva como esta pandemia", dijo Daniel O'Day, presidente de Gilead, que anunció que los hospitales de Estados Unidos lo administrarán hasta septiembre. El gobierno americano ha asegurado al menos 500.000 tratamientos.

Para los países más pobres, podrán fabricarlo empresas de genéricos, y el tratamiento completo podría estar en torno a los 600 dólares.

Efectos

El remdesivir es un antiviral, que se utiliza para tratar la neumonía. Se administra en vía intravenosa por infusión y se ha demostrado que acorta el tiempo de recuperación en pacientes graves enfermos de COVID-19.Según un estudio realizado en Estados Unidos, rebaja los plazos en un 31%, de 15 días se pasaría a 11.“Tomando el ejemplo de los Estados Unidos, el alta hospitalaria anterior resultaría en ahorros hospitalarios de aproximadamente 12.000 por paciente”, decía O'Day. De ahí, que se considere que se precio tiene un valor "por debajo" de lo que podría ser.

Ya se utilizó el remdesivir en 2009 para tratar a pacientes enfermos de ébola. Ahora parece lo más fiable hasta la fecha para la COVID-19.