Baxi Manresa - Valencia Basket: resumen, resultado y goles.
Baxi Manresa
79
Valencia Basket
76
Final

ACB | MANRESA 79 - VALENCIA 76

Un triple de Ryan Toolson al límite doblega al Valencia Basket

El escolta estadounidense anotó la canasta ganadora y los manresanos se vuelven a hacer fuertes en casa al ganar a un equipo de Euroliga.

Manresa
Manresa

Un triple de Ryan Toolson con el crono a cero ha dado la segunda victoria consecutiva del Baxi Manresa (79-76), que le aleja de la zona de peligro, frente al Valencia Basket, que ve cortada una racha de tres victorias consecutivas y que ve como se complica su clasificación para la Copa del Rey.

El gran esfuerzo de los valencianos, remontando 18 puntos en contra (34-16, m.11), con 51 puntos aportados desde su mayor profundidad de banquillo, no ha podido superar el gran partido global manresano , con el base Dani Pérez, con dobles figuras (10 puntos y 11 asistencias), de William Margarity (16 puntos y 5 rebotes) o el propio Toolson (12 puntos).

En el Valencia solo Jordan Loyd (20 puntos) o Alberto Abalde (11) han estado a su nivel, quizás el equipo ha notado en exceso las ausencias de Guillem Vives y Fernando San Emeterio, más que las de Frankie Ferrari, Pere Tomás o Luke Nelson por parte manresana.

El que pega primero, pega dos veces. Esto lo ha asumido hoy el Baxi Manresa en un primer cuarto espectacular en el que ha barrido al Valencia de la pista (31-14). Una dirección magistral de Dani Pérez (6 asistencias en 7 minutos) ha lanzado a Ryan Toolson, William Magarity, David Kravish y Deividas Dulkys a un recital ofensivo (10 de 14 de 2, 3 de 4 de tres y 2 de 2 en tiros libres). en este cuarto.

Además, nada sirvieron dos tiempos muertos de Jaume Ponsarnau en apenas dos minutos con su equipo totalmente perdido en pista. Las cosas cambiaron en el segundo cuarto con la aparición de Mike Tobey y los triples de Alberto Abalde y Sam van Rossom, que evitaron el despegue manresano en el segundo cuarto, tras los cuatro primeros puntos de Bojan Dubljevic (42-30, m.19), totalmente apagado hasta ese momento.

Con una canasta de Abalde se llegaba al descanso (44-34) tras un parcial de 13-20 en el segundo cuarto. Los de Ponsarnau habían frenado la fluidez de Dani Pérez en el eje del ataque rival, mejorando su rebote ofensivo ante un Manresa con hombres claves cargados de faltas.

El Valencia siguió recortando al inicio del tercer cuarto (44-36, m.11) merced a su defensa individual y los errores del tiro exterior del Manresa, llegando a ponerse solo a seis puntos (46-40, m.24) después de que Magarity y Dulkys se fueran al banco con tres faltas.

Jordan Loyd, el máximo anotador levantino empezaba a mostrarse efectivo, pero los de Pedro Martínez reaccionaban bien y con un parcial de 12-4 se colocaban con 58-44 (m.28) y Ponsarnau tenia que parar el partido después de que Van Rossom se fuera al banco con tres faltas.

Las pérdidas de balón valencianas le impedían volver a la efectividad mostrada en los primeros minutos de este cuarto. Además los dos equipos no sumaban un solo triple en este cuarto y se iban al último cuarto con 60-48.

Magarity y Kravish volvían a pista para cerrar el rebote, pero era el Valencia el que tomaba la iniciativa con un 0-6 (60-54, m.33), pero dos triples (Magarity y Dulkys) oxigenaban a los catalanes (66-56, m.35).

Pero el Valencia no se rendía y un triple de Van Rossom y canasta de Lloyd reducían la diferencia a solo cinco puntos (66-61, m.36), aunque las acciones interiores de William Magarity evitaban males mayores, aunque el omnipresente Lloyd apretaba aún más el marcador (70-66, m.37), aunque el no menos omnipresente Magarity le devolvía la moneda (72-66, m.38).

Y todo quedaba en tablas a 2:06 para el final tras dos triples seguidos de Lloyd y Aron Doornekamp (72-72). Tiempo de Pedro Martínez para serenar el juego de su equipo y cerrar el rebote ofensivo rival.

Dani Pérez avanzaba al Manresa y Dubljevic aparecía para empatar de nuevo (74-74) a 40 segundos para el final y David Kravish devolvía la iniciativa a los catalanes (76-74) a 19 segundos para el final, pero Abalde equilibraba de nuevo con solo tres segundos de juego (76-76).

Pero en el Baxi Manresa hay un jugador que tiene la sangre fría necesaria para jugarse la canasta decisiva y un triple arqueado entraba netamente al cumplirse el tiempo reglamentario (79-76) para dar un triunfo muy valioso para el equipo de Pedro Martínez.

RESUMEN

79 - Baxi Manresa (31+13+16+19): Pérez (10), Toolson (12), Dulkys (10), Magarity (16), Mitrovic (6) âcinco inicialâ Vaulet (4), Kravish (10), Báez (4), Cvetkovic (7) y Jou (-).

76 - Valencia Basket Club (14+20+14+28): Colom (8), Marinkovic (2), Ndour (1), Doornekamp (8), Dubljevic (6), âcinco inicialâ, Loyd (20), Labeyrie (4), Abalde (11), Van Rossom (10) y Tobey (6).

Árbitros: Conde, Araña y Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4,925 espectadores.