LA CHICA DEL AS

Anna Montañana, una histórica en la ACB

En febrero se convirtió en la primera mujer en sentarse en un banquillo de la Liga Endesa. Lo hizo como ayudante de Néstor García (Montakit Fuenlabrada).

PEPE ANDRES

Anna Montañana se convirtió en febrero en la primera mujer en ocupar un banquillo en la ACB. Lo hizo como asistente de Néstor García, entrenador del Montakit Fuenlabrada. El técnico argentino y José Quintana, presidente del club, tenían claro que tener una entrenadora en el equipo sería beneficioso para los jugadores. El Che le pidió consejo a Amaya Valdemoro y la exjugadora no tardó en recomendarle a otra exjugadora: Anna Montañana.

Montañana puso fin en 2015 a una carrera llena de éxitos. Debutó en la Liga Femenina con 13 años y 364 días en España lo ganó todo. Como ella reconoce jugó en los mejores equipos, pero tampoco le pasó nada por intentarlo en la Liga Femenina 2. Ganó una Euroliga (2011 en Salamanca), pero también disputó una fase de ascenso. Un recorrido que le ha permitido llegar a donde ha llegado.

En la Selección dejó huella. Ganó la plata en el Eurobasket de 2007 y tres bronces: dos Europeos -2005 y 2009- y la primera medalla intercontinental de la historia, el bronce del Mundial de Chequia en 2010.

Al retirarse tenía claro que su camino y el del baloncesto iban unidos. Ha sido presidenta de un club de cantera, ayudante en el Valencia Basket femenino y trabajadora de oficina, en márketing, también en el club taronja. Todo hasta que llegó la oferta del Montakit Fuenlabrada. Ahora está sin equipo, pero en verano estará con la Selección Sub-18 femenina y este jueves fue una de las ponentes de Inspiration Women.