Relaciones de causalidad
El mercado de invierno estaba bastante tranquilo hasta ayer con la marcha de Rakitic y Paulista para desgracia de los superagentes. Menos mal que Xavi y Klopp se han encargado de animarlo un poquito. Cada uno a su manera. El catalán copió del alemán cuándo irse pero con distinto resultado. A uno le cantaron el You´ll never walk alone y al otro ni les gràcies de una forma “cruel y desagradable”. No hizo caso al consejo de Cruyff: “La única manera para sobrevivir es, si puedes, mandar al presidente a hacer puñetas, que no se meta y sino decir adiós, buenas noches”.
En los próximos meses viviremos mucho baile de entrenadores de equipos top. Muchas relaciones de causalidad. El Liverpool y el Barça ya están pensando cuál es el mejor candidato en un mercado reducido y en busca de perfiles parecidos. La Roma, Bayern y las selecciones de Alemania, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos ya se pueden preparar para lo que posiblemente les espera.
De Rossi acaba de llegar a la Roma solo hasta finales de junio. El Bayern de Thomas Tuchel va segundo en la Bundesliga y, para la prensa germana, un club que busca su duodécimo título consecutivo no lo puede consentir. Julian Nagelsmann firmó hasta el final de la Eurocopa de este verano. El contrato de Gareth Southgate con Inglaterra acaba en diciembre, pero todo depende de cómo le vaya en la Eurocopa. Lionel Scaloni ya lleva un tiempo pensando qué hacer. Es posible que el puesto de entrenador de la campeona del mundo también esté vacante cuando termine la Copa América. Gregg Berhalter, entrenador de USA, no brilló demasiado en Qatar y se espera algo más en la Copa América, teniendo en cuenta que Estados Unidos quiere lucirse como coanfitrión del Mundial 2026. Por no hablar de Francia, Deschamps lleva casi 12 años en el cargo y ya es hora de descansar.
Imagino algunos presidentes como el del Brighton, Bayer Leverkusen, Aston Villa o Girona (no el Arsenal, porque Arteta ya ha dicho que lo del Barça son fakes news) dándole vueltas a la causalidad, poniéndose nerviosos al pensar que este forzoso intercambio de entrenadores va a trastocar sus planes y desencadenar consecuencias nefastas para ellos. Roberto De Zerbi, Xabi Alonso, Unai Emery y Michel están entre los más deseados. Veremos qué pasa porque tanto movimiento deja vacantes para otros como Antonio Conte, Hansi Flick, Thiago Motta, Graham Potter, García Pimienta…o ¿quién sabe si esperar hasta el 2025 cuando esté libre Guardiola?.