NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Georgia, admirable rival para octavos

Al comienzo de la tarde el abanico de posibles rivales para España en octavos de final era amplísimo. Según se movía la ruleta de los goles en los diferentes partidos, la bolita saltaba de uno a otro, hasta posarse cuando todo terminó en la casilla de Georgia, brillante ganadora de Portugal, que salió con su segunda unidad, como hicimos nosotros ante Albania. Georgia ha sido, entre las 32 naciones participantes en esta Eurocopa agrandada, la única debutante en estas lides. Llegó, además, a través de lo que podríamos llamar segundo turno, como ganadora que fue del tercer grupo de la Nations League.

Una sorpresa. Anoche, ese pequeño país de tres millones de personas celebraba por todo lo alto su clasificación, lograda por un fenomenal esfuerzo colectivo, un juego solidario indesmayable y algunos elementos extraordinarios. El portero, el aún valencianista Mamardashvili, está siendo de largo el mejor del campeonato; arriba, Mikautadze es el máximo goleador de la competición, con tres, además de un atacante inteligente y preciso, y tiene al lado a Kvaratskhelia, a priori la estrella por su velocidad y regate. El equipo funciona, se agrupa bien y contraataca estupendamente. Es un rival bonito, pero no sencillo.

Viene al recuerdo un 1-7 allí no hace mucho, pero creo que el momento es otro. El pronóstico está con España más por su poderío, su peso específico como gran equipo, que por la presunta debilidad de su rival. Sólo la idea de tenerle que marcar algún gol a Mamardashvili tal y como ha llegado al campeonato es una perspectiva inquietante. Pero nuestro grupo está feliz, con los titulares descansados y conscientes todos de que hasta ahora no se ha visto a ninguna selección jugar tan bien como la nuestra. Eso sí: Georgia no tendrá nada que perder y sí una moral por las nubes. Será el próximo domingo a las 21:00.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.