Opinión

Ese Betis de Pellegrini, Isco, Antony y demás

Y ahora se enfrenta a su ilusión más hermosa, un título europeo que no es el que más reluce, pero en el que va a tener como oponente al Chelsea.

Betis' head coach Manuel Pellegrini smiles with his players during a training session ahead of the Europa Conference League final soccer match between Real Betis and Chelsea in Wroclaw, Poland, Tuesday, May 27, 2025. (AP Photo/Petr Josek)
Associated Press/LaPresse | DiarioAS
Alfredo Relaño
Actualizado a

Supe del Betis casi al tiempo que del fútbol. Fue cuando escuché por primera vez aquello de ‘Viva er Beti manque pierda’. Una tía mía me explicó el significado: “Quieren tanto a su equipo que le quieren aunque pierda”. “¿Y los demás, no?”. “No. Los demás sólo le quieren cuando gana”. Eso me hizo inevitablemente un poco bético. Años más tarde indagué y supe que el dicho nació en unas viñetas de un genio un tanto olvidado, Andrés Martínez de León, escritor e ilustrador, que creó un personaje sevillano y taurino llamado Oselito. En su boca puso ese dicho, en aquellos años en que el Betis penó en Tercera División.

No significa eso que al Betis le guste perder. El Betis sale a ganar, y ganó una Liga antes de la guerra (fue el cuarto club español en ganarla), tres veces la Copa, una la Supercopa y una la Copa de la Liga. Y ahora se enfrenta a su ilusión más hermosa, un título europeo que no es el que más reluce, pero en el que va a tener como oponente al Chelsea, uno de los componentes del coruscante ‘Bix Six’ inglés, clasificado para la inminente Champions League. Su presencia le da rango a esta final, a la que la asistencia de 13.000 béticos llenará de ilusión y colorido. Un largo viaje, Sevilla-Breslavia, en pos de un premio mayor.

Noticias relacionadas

Me gustó la creación de esta Conference League. Tiene su sentido, porque abre el espacio europeo a clubes a los que sin este portillo les sería difícil acceder, y hasta recoge a poderosos tras una temporada accidentalmente mala, como en el caso del Chelsea. Para el Betis, la final es un premio y el título una gloria. La buena mano de Pellegrini ha hecho renacer a Isco, junto al que Antony ha dejado en mal lugar a quienes le dejaron salir del United, y su manejo de la plantilla ha permitido llegar aquí con la clasificación para la próxima Europa League asegurada. Pero falta la guinda, y hay que ponerla esta noche en Breslavia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados