NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Courtois: un año para que vuelva a ser él mismo

Actualizado a

Un mal gesto deportivo ha dado lugar a que Courtois haya tenido que ser retirado del entrenamiento en camilla y con grandes muestras de dolor. Tras la exploración clínica y las pruebas realizadas, los servicios médicos del club han emitido un comunicado con las peores noticias posibles. El jugador sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Y se da por segura la operación. Esta es una de las lesiones mas graves para un deportista. La rodilla es un estanco cerrado desde el punto de vista anatómico y la intervención quirúrgica consiste en colocar un nuevo ligamento en la rodilla, bien sea del propio paciente, con injerto del tendón rotuliano o del tendón de los isquiotibiales, o bien con un aloinjerto de banco de tejidos.

Cualquiera de las dos técnicas es buena, si bien con el autoinjerto el tiempo de recuperación es algo más lento, pero a la larga es mejor y con menos probabilidades de recaída. Pero desde el punto de vista biológico, la rodilla tarda en aceptar como propio el nuevo ligamento colocado en su interior, un periodo de tiempo aproximado de 4 meses. Y es a partir de ese tiempo, cuando podemos empezar a exigir a la rodilla un aumento de trabajo progresivo. De tal forma que a los siete u ocho meses, puede estar entrenando suavemente con el resto de la plantilla y saltar de nuevo al terreno de juego aproximadamente a los nueve meses. Si bien, como siempre he dicho sobre estas lesiones, para volver al mismo nivel que tenía antes de la lesión va a tardar un año, como en la inmensa mayoría de los casos.

En las estadísticas médicas, vemos cómo hay jugadores que no han vuelto a jugar al mismo nivel después de una lesión del ligamento cruzado. Y si hablamos de porteros, tenemos ejemplos claros como Sergio Asenjo, que sufrió cuatro roturas, o el más llamativo, el mítico portero del Barcelona Víctor Valdés, que después de la operación nunca volvió a ser el mismo que antes de ella. En mi experiencia personal a un deportista profesional, si hay rotura completa del ligamento cruzado, hay que operarle pero sin ninguna prisa; no por operarle inmediatamente, se va a recuperar antes. Eso es lo importante.