NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Para qué compró Ronaldo el Real Valladolid?

Aún recuerdo las imágenes de la llegada de Ronaldo a Valladolid para comprar un club histórico, la enorme ilusión que despertó en la ciudad y, sobre todo, en la afición del Real Valladolid. Esa imagen, de la peregrinación desde el Ayuntamiento de Valladolid hasta un conocido restaurante de la ciudad con cientos de aficionados acompañando al nuevo propietario del club dió la vuelta al mundo. Las expectativas estaban tan altas, que la ilusión se disparó entre una afición acostumbrada a sufrir.

Por eso ahora, la afición del Real Valladolid no entiende absolutamente nada ¿Por qué se venden a futbolistas diferenciales como Marcos André? ¿Por qué el Espanyol pudo retener a todas sus figuras la temporada anterior y el Real Valladolid de Ronaldo Nazario, no?. La afición quiere ver ascender a su equipo, no quiere que les vendan a sus mejores futbolistas. Todos sabemos que será más fácil ascender con los futbolistas de mayor calidad del equipo, que con los de menor nivel. Lo pudimos ver ya, en el partido frente al Real Zaragoza y es que con todos mis respetos, Sekou Gassama no es Marcos André. La no convocatoria del futbolista brasileño ante el Real Zaragoza decepcionó mucho a la afición blanquivioleta porque Ronaldo cedió ante las condiciones que le puso uno de los Valencia CF con menor potencial financiero de toda su historia. Si realmente no hay necesidad de vender porque la economía del club está saneada, si es cierto que tanto Guardiola como Orellana saldrán del equipo rumbo a otros destinos y se liberará mucha masa salarial, ¿por qué se deja salir a Marcos André por al más de ocho millones cuando se pedían diez y su cláusula de rescisión es aún mayor?

Como ya avisé el 8 de julio en esta columna de opinión, Marcos André quería abandonar el Real Valladolid y no quería jugar en Segunda División; por eso cambió de agente. Los agentes y las agencias de representación de los futbolistas viven de un porcentaje del sueldo de sus representados. Por eso, cuantas más transferencias hagan con un jugador, más dinero ganan ellos. Pero, Marcos André tenía contrato en vigor con el Pucela y si Ronaldo no quiere, el futbolista no sale y se tendría que quedar en el club. La temporada anterior se sometió en enero a una intervención quirúrgica para corregir la osteopatía de pubis que arrastraba ya desde hace tiempo y apenas pudo ayudar al equipo. Ahora con el jugador ya recuperado plenamente, siendo una de las armas ofensivas más útiles de Pacheta y un futbolista que se antojaba clave si se quería ascender a Primera División; se le permite salir por algo más de 8 millones cuando se decía que o el Valencia CF pagaba 10 millones ó el brasileño se quedaba en el Real Valladolid.

Y lo malo de dejar salir a Marcos André, no es sólo perder a un puntal ofensivo clave para intentar ascender a la categoría de oro del fútbol español. Lo peor es que creas un precedente y algunos futbolistas que están en una situación similar a la del brasileño verán un agravio comparativo con su situación actual. Lucas Olaza tiene una oferta del Besiktas que esta temporada juega Champions League y su agente me transmite que tanto el propio futbolista como él mismo intentarán por todos los medios salir del club blanquivioleta rumbo al club turco que ofrece cesión más opción de compra obligatoria la próxima temporada. También ha ofrecido al futbolista uruguayo al Getafe, aunque su director deportivo me asegura que no harán la operación tras la salida de Cucurella rumbo al Brighton inglés. Se esperan unos últimos días de mercado con muchas novedades y con alguna sorpresa. Los futbolistas que le interesan al club no salen con la premura deseada y los llamados a marcar las diferencias quieren irse a equipos con mayores aspiraciones.

Por eso lanzo estas preguntas que la propia afición del Real Valladolid se hace desde que el astro brasileño compró el club blanquivioleta: ¿por qué compró Ronaldo el Real Valladolid? ¿para intentar ser el nuevo Villarreal? ¿para vender a sus mejores futbolistas? ¿para revalorizar la imágen del club? ¿es Ronaldo quien pone el dinero? ¿existe realmente un grupo inversor en la sombra? Si el Pucela no asciende la próxima temporada ¿Ronaldo se irá ó se quedará en el Real Valladolid hasta que recupere la categoría?