NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

La salida de Marcos André, clave para activar el mercado blanquivioleta

Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, reconoce ciertos problemas de liquidez y analiza el cierre de la ventana de fichajes.

ValladolidActualizado a
La salida de Marcos André, clave para activar el mercado blanquivioleta
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO/DIARIO AS

Después de un largo verano, en el que no había comparecido ante los medios de comunicación, en parte por la falta de presentaciones como la de Hugo Vallejo, producida este jueves, Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, compareció en rueda de prensa para analizar cómo llega el conjunto blanquivioleta a este tramo final de mercado, en el que pretende acometer alguna incorporación más y en el que necesita dar varias salidas más.

¿La ficha de Hugo Vallejo será con el primer equipo o con el Promesas?

Es una cuestión que aún tenemos que decidir. Tenemos 24 fichas y una libre, puede venir alguna incorporación más y puede venir algún jugador más. Independientemente del número y la ficha que tenga es un jugador del primer equipo.

¿Cuántos jugadores más espera firmar?

Hay operaciones de salida bastante avanzadas desde mitad de la semana pasada, prácticamente ya cerradas. El abogado está a tope y por una cuestión de documentación aún no se han cerrado. A nivel de entradas no sé decir un número exacto; no sé si serán dos, tres... Veremos de aquí al final cómo transcurren los acontecimientos.

¿Qué le diría a la gente crítica con el traspaso de Marcos André?

Marcos André nos transmitió desde el día uno que quería salir, y así se ha visto con los hechos. Nosotros al principio queríamos que se quedara, pero no lo quiero esconder: el club tenía la necesidad de equilibrar el balance económico con lo deportivo. Sabéis que hubo un aplazamiento en junio con los jugadores. Tenemos una necesidad de ahorrar en masa salarial y de producir un beneficio en ventas, porque se ha producido un descenso de categoría. Ese mensaje no se puede mandar antes por una cuestión estratégica, porque entonces la oferta del Valencia habría sido menor. Era un jugador importante, pero ya es pasado. Trataremos de reemplazarlo con jugadores con los cuales la afición se sienta identificada.

¿Esas necesidades económicas se zanjan con esta venta?

Su venta es lo que desencadena que haya movimientos. Estamos en contacto todos los días con el consejo de administración. El club tiene algunos problemillas de tensión de tesorería que aceptamos y a los que nos adaptamos, porque entendemos que ha habido una pandemia, un descenso, una plantilla extensa con contratos que bajan de Primera a Segunda, y todo eso hace que tengamos que buscar soluciones. Con la venta eso está más o menos equilibrado, pero seguramente tendrá que salir algún compañero más para reforzar el equipo con jugadores con ganas de estar aquí y con condiciones para estar en el Real Valladolid.

Sigue habiendo 31 jugadores en plantilla. ¿Cómo espera resolver este tema?

Tenemos exceso de jugadores desde el principio. Cuando llegué, había 39 jugadores con contrato pero solo 20 inscritos, que pasaron a ser 24 antes del primer partido. No hemos hecho ninguna incorporación antes porque había que solventar una situación económica por Marcos André. Ese mensaje no se mandó antes porque seguramente no habríamos llegado a esas cantidades. Entre hoy y mañana vais a ver situaciones que están documentándose. El día tiene 24 horas y el abogado intentará sacarlo lo antes posible.

¿En qué situación están Orellana y Guardiola?

Los dos jugadores saben de su situación desde el principio, como el resto. Pese a ello, han tenido un comportamiento de diez. No sabemos qué va a pasar. Están en la rampa de salida, pero no se descarta que puedan quedarse; no quiero cerrar ninguna puerta.

Ha hablado de salidas próximas. ¿También hay llegadas cerca?

Nuestro trabajo, dentro de la vorágine de estos seis días que quedan de mercado, es acelerar las salidas y las entradas. Me hubiera gustado sacar jugadores antes y que el míster hubiera trabajado con los menos posibles, como os podéis imaginar. Los primeros días de pretemporada estuvieron focalizados en compartir con ellos reflexiones para que supieran cuál es su situación. Algunas han ido cambiando y sus representantes lo saben. ¿Por qué no hemos rescindido antes a jugadores? Por el ritmo de mercado y porque si hay alguna situación de falta de liquidez y sus opciones no se van dando, esos jugadores esperan a la mejor opción, y si yo no puedo pagarle el 80%, el 90 o el 100 del contrato, nuestro trabajo es intentar que el mercado se mueva para generar masa salarial. Aun así, el compromiso de los jugadores ha sido de diez, a pesar de lo súper atípica y de lo súper complicada que ha sido la pretemporada.

¿En qué punto se encuentran los fichajes de Cristo y Sergio León y la salida de Sekou?

Al Levante le hemos transmitido que Sergio León nos interesa, pero por respeto a sus clubes, prefiero no pronunciarme, aunque son situaciones que se pueden dar. También manejamos otras alternativas, como es lógico. Al final, están en su derecho de exigir lo que consideren. Veremos si se desbloquea la situación o si viene otro jugador. Sekou es otro jugador que al que hemos tratado de convencer de que esté aquí porque va a tener un rol importante, pero desde el día uno ha dicho que no quiere estar. Como dijimos desde el principio, los límites los vamos a marcar desde el club, pero queremos gente con ilusión. Él nos ha mostrado su voluntad de salir y veremos qué sucede en los próximos días.

Además de la delantera, ¿piensan reforzar los extremos?

El míster está jugando con diferentes formaciones; el otro día empezó con un 3-5-2 y luego pasó a 3-4-3. La riqueza de la plantilla debe ser que pueda jugar con diferentes sistemas y tener jugadores que puedan adaptarse a distintos esquemas. Por ejemplo, para mí Hugo Vallejo puede jugar como segundo punta, en zonas interiores, a pie natural como en el Depor...

¿Puede asegurar la permanencia de Olaza en el Real Valladolid? ¿Y de Weissman?

Mientras esté el mercado abierto no puedo asegurar nada, pero me encantaría que no llegue nada por Olaza y lo dejen tranquilo, porque es un chico con unas condiciones muy buenas, con una calidad humana y un compromiso de diez. La voluntad del club es que se quede. A día de hoy no ha llegado ninguna propuesta formal por él. Weissman se queda; así nos lo ha demostrado con su compromiso desde hace varias semanas. Es un chico que no va a salir porque está muy contento de quedarse.

¿Hay constancia del interés del Elche en Óscar Plano?

No puedo hablar de nombres. El club está por encima de cualquier jugador. Con Óscar Plano estamos muy contentos y nos gustaría que siguiera, pero no sabemos lo que va a pasar, porque se está moviendo ahora todo mucho, con el mercado muy activo, y todos los días están llegando propuestas por jugadores. Quedan seis días y tengo muchas ganas de que cierre el mercado para saber qué jugadores vamos a tener.

¿En qué condiciones el club se plantearía la salida de alguno de estos futbolistas?

No vamos a dejar salir por salir; el club tiene sus límites, pero si hay oportunidades de recambio, dependiendo de la trayectoria del club y de la oferta recibida, se puede valorar. La idea del club no es sacar a sus mejores activos, más allá del tema económico. Se habló de mantener la base y es lo que vamos a intentar preservar hasta el final. El míster también ha visto a los jugadores y dependería de un análisis interno, de las ganas, de la ilusión, del recambio... Quedan seis días para salir de dudas y trataremos tener la mejor plantilla para buscar el objetivo.

Entre los futbolistas que se tienen que marchar, ¿pueden darse escenarios como el de Sergio Benito, en el que el club pague una parte de salario para que lo hagan?

Hay jugadores que tienen dos años de contrato y rescindirlos es muy difícil, y con ellos hay que adoptar la fórmula de la cesión porque sus salarios no los pueden asumir otros clubes que no son profesionales. Se ha optado por diferentes fórmulas, cada uno tiene su situación.

¿Valoran la opción de dejar a jugadores en la grada sin dorsal si no se producen salidas?

No me gustaría que sucediera, por una cuestión de respeto. Nosotros hemos sido honestos con los jugadores. Hay clubes que apartan a jugadores y vosotros habéis podido comprobar que aquí están todos entrenando con el grupo. El Hacen acaba de ser operado y hasta enero se va a quedar sin ficha tras consensuarlo con su representante y las últimas pruebas de Carnero han sido muy positivas, así que va a tener ficha, aunque no me atrevo a hablar de plazos.